GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

FESPROSA lanzó una campaña para producir la vacuna anti Covid-19

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) lanzó una campaña para garantizar la vacunación contra el covid-19 para todos los argentinos.

En el final de marzo, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) lanzó, en conjunto con otras organizaciones, una campaña para garantizar la vacunación contra la covid-19 para todos los argentinos y argentinas. Un poco más de un mes después, el balance es que la iniciativa ha dado importantes resultados y que el tema entró en la agenda pública.

image.png
FESPROSA lanzó una campaña para producir la vacuna anti Covid-19.

FESPROSA lanzó una campaña para producir la vacuna anti Covid-19.

“La campaña, que llamamos, así como la Internacional de Servicios Públicos, ‘Vacuna para Todxs’, surge a raíz de que las vacunas llegan del exterior a cuenta gotas. Y, frente a la escasez, empezaron los sectores del poder concentrado a hacer lobby para liberalizar la compra, distribución y administración, bajo la lógica de mercado. Nosotros en Argentina estamos produciendo la vacuna de AstraZeneca en una planta privada y ya se han enviado millones semanalmente a México, donde teóricamente se fraccionarían, envasarían, para volver aproximadamente 25 millones de dosis a Argentina. Hay que remarcar que no ha regresado ninguna sola dosis”, explica la presidenta de FESPROSA María Fernanda Boriotti.

Las dosis de vacunas sin fraccionar son producidas en una planta de la biofarmacéutica mAbxience, de propiedad del empresario Hugo Sigman. Ante la emergencia sanitaria por la que pasa el país y frente al hecho que no llegan las dosis desde México, la FESPROSA y otras organizaciones y colectivos defienden ser “imprescindible”: 1) Suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente las vacunas envasadas; 2) Se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo de la asistencia técnica y financiera necesaria.

Según la FESPROSA, Argentina posee dos plantas públicas con capacidad de envasar productos biológicos: el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. También hay establecimientos privados con la misma potencialidad.

Boriotti dice que la campaña puso el tema en la agenda pública, trasladando esta postura y preocupación a toda la ciudadanía. Ella cuenta que el Congreso de Argentina interpeló sobre el asunto al gobierno nacional y a Sigman, quien además fue objeto de una demanda judicial. Asimismo, la ministra de Salud Carla Vizzotti fue citada como testigo en la causa, y ella mismo interpeló a AstraZeneca por la demora.

image.png

“Nosotros como federación somos parte de la campaña mundial de la ISP por la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19. Las vacunas son un bien común, y como tal garantizar el acceso a las mismas por encima de las ganancias de la industria farmacéutica y el sector privado es fundamental, por eso hay que trabajar en esta campaña para que en la OMC se suspendan y/o se flexibilicen las patentes, para que podamos decir que colectivamente la pandemia no nos va a ganar”, concluye la presidenta de FESPROSA.

Dejá tu comentario