INTERNACIONALES | Fiestas | Gobierno | Salud

Uruguay: las fiestas clandestinas preocupan al Gobierno

El ministro de Salud, Daniel Salinas, hizo un "llamado a la reflexión" y dijo que "hasta este momento tenemos brotes".

El Gobierno uruguayo llamó la atención esta noche a la población por varias fiestas no autorizadas que se detectaron en Montevideo en medio de la pandemia de coronavirus, que en el país lleva originados unos 1.800 contagios y solo 45 muertes.

"El Gobierno nacional está muy preocupado por algunos hechos vinculados a fiestas, que no están autorizadas, de una gran cantidad de personas en los últimos días. Esto pone el riesgo la salud de la población", destacó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

"Hay un compromiso de cada uno y responsabilidad de quienes organizan estos eventos", agregó, al tiempo que advirtió: "Esto está controlado hasta que se descontrola", citó el diario El País.

"Podemos ganar en tratar de generar escenarios que a los uruguayos no les va a ir bien. Perder lo que fuimos ganando por una fiesta no es la opción de hoy", enfatizó Delgado.

"Tenemos un status transitoriamente aceptable", destacó el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien hizo un "llamado a la reflexión" y dijo que "hasta este momento tenemos brotes".

image.png

"Pedimos que no se hagan fiestas. ¿Es mucho pedir?", enfatizó Salinas.

"El tema acá no es inocuo para la salud pública y siempre hay un organizador, que es responsable", afirmó y subrayó que si bien no tiene el "ojo de Gran Hermano" para estar sobre esas fiestas, van a trabajar con el Ministerio del Interior "en nuestro rol de Policía sanitaria".

Consultado sobre cómo trabajarán las autoridades en los festejos el día de las elecciones municipales del próximo 27 de setiembre, Delgado destacó el papel de los "facilitadores" que velarán para mantener los cuidados sanitarios, y resaltó que en los próximos días van a publicar la "normativa sanitaria para dar las garantías" en esa área.

Llamó a que el sistema político "tiene que dar el ejemplo" no solo en la jornada electoral, sino en los festejos.

En tanto, Delgado subrayó que desde el gobierno se dan "pasos cortos, seguros y evaluados", y remarcó que cada vez que se va a abriendo un sector "se va protocolizando" con los actores. "Hay un bien mayor a tutelar que es la salud de todos los uruguayos", enfatizó.

Según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el primer caso, detectado el 13 de marzo último, en Uruguay se llevan contabilizados 1.812 contagios, de los cuales 45 resultaron fatales.

Dejá tu comentario