ARTE Y CULTURA | flamenco | danza | disciplina

Flamenco: una danza que se elige cada vez más

Por LV12 pasó Belén García, profesora de Flamenco, una danza que se elige cada vez más, sin importar la edad del bailarín. Nos comentó más acerca de la misma.

Belén García es profesora de flamenco. Pasó por LV12 para comentarnos más acerca de esta disciplina, cada vez más popular.

"La danza española es un conjunto de diferentes estilos o disciplinas que se dividen en cuatro ramas: regional, la escuela bolera, clásico español y el flamenco. Esta última es una disciplina de la danza española. Estas cuatro escuelas son diferentes entre sí, pero al mismo tiempo tienen sus similitudes", explica Belén.

Lo cierto es que, tanto jóvenes como adultos, eligen cada vez más esta danza española típica. Acerca del motivo, Belén García nos responde: "Estamos viviendo en una época en donde vivimos cargados de stress. La gente tiene como prioridad uno mismo, el cuerpo, la estética. Al elegir una danza tenemos varios beneficios que no solamente pasan por lo físico sino también por lo psíquico. Buscamos un complemento, no solamente en el flamenco, sino en danzas como la clásica, la árabe. Pero el flamenco tiene una combinación de esos beneficios que te acabo de decir más la alegría del baile flamenco, los antepasados (hay muchas personas que tienen sus abuelos que vinieron desde allá, entonces tienen sus recuerdos de la infancia)".

image.png
Con disciplina, esfuerzo, estudio, el flamenco presenta grandes beneficios.

Con disciplina, esfuerzo, estudio, el flamenco presenta grandes beneficios.

Acerca de los beneficios, la profesora nos indica que existen varios, tanto físicos como psíquicos. "A nivel físico, vamos a tener un ejercicio cardiovascular, quemaremos calorías, fortaleceremos músculos de piernas, de brazos, mejoraremos la postura del cuerpo, la espalda. Y a nivel psíquico, eleva el autoestima, que me parece fundamental, podemos conectarnos con los otros, prevenimos enfermedades a futuro como la demencia senil, y uno de los beneficios más lindos: se reduce el stress"

"El año pasado, cuando declararon la pandemia, empecé a trabajar online con todos los grupos. Yo tengo 7 grupos. La más pequeña tiene 7 años, la más grande tiene 75. Es una gran variedad. Y todos se tuvieron que amoldar a lo que era una clase online. Estuve trabajando así hasta el mes de Julio, y después, de a poquito fui a lo presencial con grupos reducidos", relata Belén acerca de cómo se manejó en tiempos de coronavirus.

"Nos acostumbramos a cuidarnos, a vestirnos, volver a ponernos alcohol, hacer la clase con la distancia, tanto yo como profesora como mis alumnas. Y bueno, vamos a empezar ahora en febrero si dios quiere con las clases. Ojalá que podamos trabajar presencialmente de nuevo", expresó.

"Para bailar flamenco se necesita ganas, porque no se necesita un tipo de cuerpo. Muchas ganas, disciplina, estudio y los accesorios que son parte de este baile como los zapatos", indica la profesora de flamenco.

"Mi academia está ubicada en calle Frías Silva al 800 (Yerba Buena). En redes sociales, me van a encontrar en Facebook como flamenco Belén García al igual que en instagram. En cuanto al celular: mi número es 3814389264", concluye.

Dejá tu comentario