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Vuelta a clases en Argentina: ¿qué es el Flipped Learning?

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, explicó en LV12 cómo funciona el Flipped Learning, una opción para el regreso a las aulas en el país.

¿Cuándo vuelven las clases presenciales en Argentina?. Es la gran pregunta que aún no tiene una respuesta firme y contundente. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, deslizó en algún momento que el mes de agosto podría ser una fecha posible de regreso. Sin embargo todo está supeditado al impacto de la pandemia de coronavirus en el país. En este marco de incertidumbre, comenzó a hablarse de un sistema mixto para el eventual retorno a clases y ahí apareció un término novedoso para la educación en el país: Flipped Learning.

Al respecto, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, habló en LV12. "Estamos en una emergencia en la cual el sistema educativo pasó abruptamente de la presencialidad a la no presencialidad. Hace más 90 días que no tenemos clases presenciales en todo el país. Eso implicó un gran desafío para todos los sistemas educativos", comenzó relatando el funcionario.

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El ministro señaló que si bien todavía no se sabe con exactitud la vuelta a las aulas, por las medidas de distanciamiento social que se hacen necesarias por la pandemia, se está planteando un sistema mixto entre presencial y no presencial. "El Flipped Learning es el sistema híbrido más sólido y más probado, y de más éxito en el mundo y nosotros aquí en Misiones hace cinco años lo estamos aplicando en nuestro sistema educativo en diferentes niveles y modalidades. Estamos contentos de poder transmitir nuestra experiencia a otras jurisdicciones del país", detalló Sedoff.

Comentó que comenzaron a aplicarlo en Misiones en el marco de un proyecto que buscaba establecer estrategias novedosas de aprendizaje. "El Flipped Learning nos da una gran ganancia de tiempo", sostuvo. Dijo que el Flipped Learning invierte el proceso de enseñanza y aprendizaje. "De manera tal que actividades que normalmente se hacen en el aula y que son de baja demanda cognitiva, como por ejemplo la explicación de un tema por parte del docente que lo puede hacer con el envió de un documento o una pieza audio visual, eso se hace fuera del aula en un espacio individual previo a la clase", graficó.
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De esta manera, el ministro aseveró que cuando los estudiantes van a clases tienen visto el tema y "la clase se enriquece, porque el tiempo de clase se dedica a los requerimientos cognitivos superiores. Ya sería mas de aplicar, analizar o de crear". El funcionario expresó que con eso se logra que, el mejor recurso que tiene la educación que es el docente, pase el mayor tiempo posible al lado del estudiante. Y a su vez también lo ayuda en su casa porque las tareas no son tales, porque la tarea normalmente es un desafío para los estudiantes porque muchas veces se trata de profundizar lo que vieron en la clase tradicional. "De esta manera al invertir la parte más difícil que sería la parte de profundización del conocimiento, se hace en la escuela con el acompañamiento del docente y no en la casa en donde los estudiantes pueden tener o no el acompañamiento de la familia", indicó.

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El ministro de Educación de Misiones aseguró que con la aplicación de este sistema se llega a bajar el estrés del aprendizaje y se eleva la independencia y la autonomía de los estudiantes en el diseño de su aprendizaje.

Sobre el final de la entrevista, a la hopa de evaluar los resultados que tuvo el Flipped Learning en Misiones, el ministro subrayó dos cuestiones básicas: por un lado hubo una gran mejora en el ambiente escolar dentro del aula y por otro lado se lograron avances importantes en en la comprensión de textos y ciencia duras por parte de los alumnos. "Mejoramos mucho en las pruebas Aprender", cerró.

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