FMI | acreedores | deuda

Chodos, sobre la deuda: "Hubo un acercamiento de ambas partes"

El director por el Cono Sur ante el directorio del FMI habló en LV12 y consideró que la Argentina y sus acreedores "se van acercando lentamente" para lograr un acuerdo por la deuda.

El representante del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, consideró en LV12 que la Argentina y sus acreedores "se van acercando lentamente" para lograr un acuerdo por la deuda. El funcionario además reconoció que el Gobierno podría mejorar "un poquito más" la oferta que presentó.

"En este momento tenemos una situación de diálogo sin paraguas de acuerdo de confidencialidad. Hubo un acercamiento de ambas partes, la Argentina presentó una propuesta distinta a la oficializada y los acreedores venían bajando su nivel de pretensiones, todavía la distancia es importante pero hay espacio", agregó el especialista.

image.png
Chodos, sobre la deuda: "Hubo un acercamiento de ambas partes".

Chodos, sobre la deuda: "Hubo un acercamiento de ambas partes".

"No soy pesimista. Hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Y creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta", sostuvo el funcionario.

El economista argentino Sergio Chodos asumió a mediados de enero de este año en Washington como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un cargo técnico, que es de representación regional, no solo por Argentina.

La Argentina busca reestructurar 65 mil millones de dólares en títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, y para ello, propuso una reducción del 5,4% del monto de capital, del 62% de intereses y un plazo de gracia de tres años.

"Estamos en un período de la negociación de deuda que tiene dos instancias paralelas. Argentina mantiene su oferta hasta el 2 de junio y en paralelo está en una negociación con los fondos bajo un paraguas de confidencialidad”.

El funcionario también señaló que la extensión de las negociaciones hasta el 12 de junio oficializada este martes "es sobre la oferta que está presentada oficialmente. Significa patear un poco, diez días, porque es el plazo mínimo que puede quedar abierta".

"En ese marco hay un proceso de negociación. Así se va avanzando de a poco. Es como una danza", añadió. Chodos indicó que el FMI "no se mete en la negociación", pero aclaró que "en rigor, podría estar mucho más cerca de la posición argentina".

Dejá tu comentario