GOG OCT 1140x100 Viviendas
ECONOMIA | FMI | economista | nuevo

FMI designó al funcionario que supervisará el nuevo acuerdo

Se trata del economista brasileño Ilan Goldfajn, quien asumirá como director para Departamento para el Hemisferio Occidental en enero próximo.

Tras la realización de las PASO 2021, el Gobierno se enfocará en la campaña para recuperar votos en las elecciones de noviembre, al tiempo que sigue negociando un nuevo acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda de alrededor de US$45.000 millones. Mientras tanto, el organismo conducido por Kristalina Georgieva anunció quién será la nueva figura que tendrá a su cargo el monitoreo de las conversaciones con la Argentina.

Se trata del economista brasileño-israelí Ilan Goldfajn, quien asumirá como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI el 3 de enero del año próximo. El funcionario, que fue presidente del Banco Central de Brasil entre mayo 2016 y febrero 2019, tendrá a su cargo las relaciones con los países miembros de la América. Será su segunda etapa en el organismo multilateral, donde trabajó como economista desde 1996 a 1999.

El nuevo director para el Hemisferio Occidental reemplazará a Alejandro Werner, quien había anunciado su retiro a fines de abril. Werner fue una pieza clave en la negociación entre el gobierno de Mauricio Macri y el FMI para obtener el crédito del organismo en 2018. Antes de dar a conocer su decisión de apartarse del organismo, Werner ya no encabezaba las negociaciones con Martín Guzmán. Fue relevado por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, y el jefe de la misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.

image.png

“Estoy encantada de que Ilan se una a nuestro equipo como el nuevo Director de Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”, afirmó Georgieva en un comunicado.

Y agregó: “Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, y que podamos beneficiarnos de su experiencia excepcional mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas“, agregó la directora gerente del FMI.

El FMI destacó que, durante su mandato al frente de la autoridad monetaria brasileña, Goldfajn supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la innovación y digitalización. Al mismo tiempo, destacó que su fomento el crecimiento de empresas fintech y su impacto positivo en el sector financiero de Brasil. “En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker; y al año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance”, recalcó el FMI.

En el sector privado, Goldfajn se desempeñó como economista jefe y socio de Itaú Unibanco, fue socio fundador de Ciano Investimentos, así como socio y economista de Gávea Investimentos. Más recientemente, fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También trabajó como consultor para varias organizaciones financieras globales, incluido el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

En el campo académico, Goldfajn se graduó como economista en la Universidade Federal, en Río de Janeiro; y cuenta con un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica. Dictó Economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Al mismo tiempo, fue editor de diversas publicaciones, escribió y publicó numerosos artículos y libros.

FUENTE: tn.com.ar

Dejá tu comentario