ACTUALIDAD |

Michel Platini fue liberado en Francia tras 12 horas detenido

La causa en la cual se lo vincula es por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.

Finalmente Michel Platini fue liberado este martes cerca dela medianoche tras haber pasado casi todo el día detenido en la sede de la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés), según informó la agencia AFP. El ex futbolista se había presentado allí para declarar junto a su abogado, William Bourdon.

Una vez dentro del edificio del Ministerio del Interior, donde está ubicada la sede central de este servicio, los agentes de la Policía de la OCLCIFF le informaron sobre su detención.

Platini había quedado bajo "custodia técnica" –según lo definió Le Monde– en este edificio ubicado en la comuna francesa de Nanterre, que está al noroeste de París y a unos 8 kilómetros de la Torre Eiffel.

La causa en la cual se lo vincula es por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. En la votación que se realizó el el 2 de diciembre de 2010, la FIFA había anunciado que el país asiático había conseguido 14 votos en la cuarta vuelta de la elección y de esa manera se había impuesto sobre Estados Unidos -obtuvo 8- para quedarse así con la sede del 2022. Desde aquel día, la máxima federación de fútbol del planeta se ha visto envuelta en un escándalo que este martes sumó un nuevo capítulo con la detención de Platini.

El foco está puesto principalmente en un almuerzo que tuvo Platini con el por entonces presidente Sarkozy el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio de Elíseo, nueve días antes de la votación donde se eligió a Qatar. Allí también se encontraban el actual emir de Qatar Tamim Ben Hamad Al Thani y el por entonces jeque Hamad Ben Jassem. Dion y Claude Guéant–otro de los que fue citado a declarar pero quedó bajo la caratula de "sospechoso libre"– se encontraban en aquel cónclave como asesores técnicos a cargo de los deportes de la presidencia.
Sepp Blatter, ex presidente de la FIFA, se mostró este martes "totalmente sorprendido" por la detención de Michel Platini, y dijo en entrevista a la AFP que eso "no va a ayudarle" a unos meses del final de su suspensión.

Quien habó sobre el asunto fue el ex presidente de la FIFA Josepp Blatter: "Quedé totalmente sorprendido por esta detención, me dije que algo no iba bien".

El suizo de 83 años se encuentra suspendido seis años por un controvertido pago de dos millones de francos suizos a Michel Platini, quien a su vez fue suspendido por cuatro años. Este castigo le impidió al ex futbolista francés aspirar a la sucesión de Blatter en 2016. Su antiguo brazo derecho en la UEFA, Gianni Infantino, fue el elegido.

"Que se vuelva sobre esta historia cuando la prensa internacional está en Francia por el Mundial femenino y a tres meses del final de su suspensión, es sorprendente", indicó Blatter.

En 2010, Platini "cambió de opinión" y decidió apoyar a Catar para el Mundial-2022 "porque el presidente francés Sarkozy se lo pidió, es lo que siempre me dijo Michel (Platini), y cuando un presidente te pide algo, lo haces", añadió Blatter.

La suspensión de Platini expira el próximo mes de octubre y esa detención "no va a ayudarle si cuenta con regresar", pues "necesitará argumentos fuertes", indicó el hombre que presidió la FIFA entre 1998 y 2015.

Dejá tu comentario