LOCALES | Fondo | discapacidad | personas

Fondo para la Inclusión de Personas con Discapacidad: ¿cómo se usará?

Hortensia Juárez, directora de la Junta de Evolución de Discapacidad se refirió en LV12 al Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Gobierno nacional dispuso este lunes la creación del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Fonadis), que será destinado al financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad y que estará financiado con fondos públicos y aportes privados.

Por este motivo la Directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad, Hortensia Juárez, habló con LV12 de este hecho.

"Hablamos de un fondo nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad, es lo que antes se llamaba Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad. En este caso es mucho mejor y más amplio", contó la doctora.

El fondo será financiado con los recursos recaudados por aplicación de la ley 25.730, que es la que establece "sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales".

También se nutrirá de "legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras", además de los "fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados".

Hortensia Juárez

En ese sentido Hortensia Juárez dijo "esos fondos eran lo que permitían todos los programas para la atención de las personas con discapacidad hoy el gobierno nacional no solo designa esos cheques sino también donaciones de personas o instituciones nacionales o extranjeras, fondos provenientes de organismos internaciones públicos o privadas y otros fondos de leyes especiales que destinan al mismo".

"La Unión Europea va a financiar un proyecto en nuestra provincia para personas con discapacidad y esto va a complementar la ley de cheques", ejemplificó.

Con respeto al destino de los fondos nombró "se lo va a destinar a programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en toda la actividades de la vida comunitaria, a favorecer la autonomía de la persona con discapacidad, para la la accesibilidad a medios físicos y comunicacional, incentivos a la investigación y desarrollo a la temática de discapacidad, apoyo a centros y servicios de rehabilitación, programas de promoción del asociacionismo de la persona con discapacidad y participación política, programa destinado a detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación y programa destinado a la inclusión educativa y laboral de la persona".

La doctora dio algunos casos para su mayor entendimiento "muchas personas con discapacidad necesitan para estudiar computadoras adaptadas para personas ciegas, la accesibilidad física ya que hay personas que no pueden desplazarse".

image.png

Continuó diciendo "no es solo para las fundaciones también es para personas que son deportistas y necesitan ayuda económica para poder desarrollarse mejor y poder participar en competencias".

"Este fondo va a permitir la inclusión en la sociedad de todas las personas con discapacidad".

Sobre como obtener el beneficio explicó "se debe presentar un proyecto al Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que va a estar conformado por un consejo cuyo presidente va a ser el director de la agencia nacional de discapacidad y ellos van a analizar dicho proyecto y van a decidir la designación".

Además informó que más adelante estarán las bases en pagina web de la agencia nacional de discapacidad y ahí se va a ir referenciando como se va a poder presentar el proyecto para después analizarlo y desarrollarlo en el lugar donde la persona viva.

image.png

Dejá tu comentario