Cuánto cobran las aerolíneas para despachar una valija

Las compañías grandes se sumaron a las low cost y ahora facturan equipaje de forma separada. Los precios varían según empresa y destino.

Para competir con las aerolíneas low cost, las grandes compañías del sector aeronáutico adaptaron su sistema de ventas y ahora facturan de forma separada el equipaje. De esa forma, el cliente que no necesita viajar con valijas puede optar por la variante de pasaje más barata, aunque tampoco tendrá derecho a elegir asientos, a reembolsos o a cambiar la fecha del vuelo. Para rutas domésticas, el precio extra para equipaje arranca en los $450.

La aparición de las aerolíneas de bajo costo representó una nuevo modelo de competencia para las compañías más tradicionales del sector. Una de las ventajas que ofrecieron las nuevas firmas que llegaron al mercado a los turistas fue la posibilidad de sacar un pasaje a precio más barato resignando algunas de las comodidades típicas del servicio aéreo: equipaje, selección de asientos, devolución de dinero e incluso el desayuno, almuerzo o cena durante el viaje.

Ante esta situación, las empresas más grandes se sumaron al esquema de segmentación de servicio y comenzaron a ofrecer la chance de facturar equipaje de forma separada, para habilitar así tarifas más bajas. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, ofrece para la variante más barata de pasajes, agregar una valija de hasta 23 kilos por $549.

No es el precio más barato, pero está cerca del promedio. Flybondi, por ejemplo, tiene un precio de $519 para un equipaje de 20 kilos, mientras que en Norwegian el costo sube a $650. Otra aerolíneas como Latam manejan precios desde los $549 y Jetsmart añade $649 por tramo por una valija a despachar en la bodega del avión.

Las aerolíneas de bajo costo, además, pueden llegar a cobrar otros servicios. Flybondi, por ejemplo, cobra $200 adicionales si el pasajero hace el check in directamente en el aeropuerto en lugar de realizarlo por anticipado por internet. Las low cost además ofrecen la posibilidad de elegir el asiento pagando un poco más.

Para el caso de los vuelos internacionales, el costo de agregar una valija es mayor, aunque las compañías suelen incluir en traslados de distancias largas una franquicia de equipaje sin cargo. Los valores de facturación arrancan desde los 55 dólares como en LATAM y Alitalia y llega a los 100 dólares para Aerolíneas Argentinas, Norwegian Airlines o Air Europa.

Dejá tu comentario