POLICIALES |

Detuvieron a tres sujetos por enfrentamientos entre bandas en San Cayetano

Hace un mes, vecinos filmaron un tiroteo entre bandas, registrado en la zona de la rotonda de San Cayetano, esto motivó que se realicen nuevas medidas, para tratar de esclarecer el hecho. Fueron capturados en Santiago del Estero.

El enfrentamiento entre presuntas bandas, ocurrido hace un mes en el barrio San Cayetano, motivó que se realicen nuevas medidas, para tratar de esclarecer el hecho. Tras las primeras actuaciones fueron detenidos dos sujetos vinculados a la causa, además del secuestro de dinero en efectivo, armas y drogas.

A raíz de las investigaciones que se llevan adelante, una comisión de personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Tucumán viajaron a la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, a fin de tramitar un exhorto del Juzgado de la IV Nominación, a cargo de la doctora Carolina Ballesteros, en el marco de la pesquisa que lleva adelante el titular de la Fiscalía Criminal III, doctor Pedro Gallo. 

Para que los procedimientos previstos puedan llevarse a cabo, el doctor Carlos Ordoñez Ducca, Juez de Control y Garantías de los Departamentos de La Banda y Robles de Santiago del Estero, autorizó medidas de allanamientos y detenciones en la vecina provincia.
Previo tareas de Investigaciones y observaciones, los pesquisas judiciales y policiales tucumanos, junto al personal de Delitos Comunes, de la División General de Investigaciones de la Policía de Santiago del Estero, con el apoyo Delitos Comunes Capital, llevaron a delante las tareas en el asentamiento San Fernando, Ciudad de La Banda. 
Como consecuencia de ese trabajo se logró detener a Héctor Leandro “Cuchú” Barboza, de 22 años de edad, Leandro Gabriel “El Polaco”

Barboza, de 24 años y Raúl “Jesús” Torena, de 19 años. 
Los detenidos serán trasladados a nuestra provincia en el curso de la jornada, encontrándose en poder de la comisión judicial y policial, los exhortos correspondientes para llevar adelante esas tareas.

La causa

Hace aproximadamente un mes, vecinos filmaron un tiroteo entre bandas, registrado en la zona de la rotonda de San Cayetano. Se sospechaba que los ataques armados se enmarcan en una disputa por el predominio territorial, por diferentes hechos delictivos consumados en el lugar. Además, no se descarta que estas bandas hayan provisto de armas a otros grupos criminales.
En virtud de las investigaciones llevadas a cabo, el miércoles pasado se realizaron 25 medidas de allanamiento en ese barrio, al sur de la capital. Las tareas policiales y judiciales fueron supervisadas en persona por el doctor Pedro Gallo y funcionarios de esa unidad investigativas, entre ellos el secretario Alfredo Palacios. 

Para concretar este megaoperativo, inscripto en las directivas impartidas sobre política criminal, por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, el fiscal de la causa convocó en primer lugar al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal y diferentes unidades policiales. También participó de manera activa en la supervisión, el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Manuel Bernachi.
Como saldo de esas tareas fueron detenidos dos sujetos que contaban con pedidos de captura en causas por tentativas de homicidios. Además, se incautaron varias armas de fuego, droga (más de 2 kilogramos de marihuana), más de 100 mil pesos, celulares, una motocicleta y otros elementos de valor para la instrucción. 

 Las fuentes judiciales informaron que se investigan enfrentamientos armados registrados en el marco de las disputas entre grupos delictivos que operan en ese sector de la ciudad.
En su momento, al referirse al operativo, el fiscal Gallo señaló: “Durante la madrugada se realizaron una serie de allanamientos en San Cayetano, en el marco de dos causas que se están tramitando en la Fiscalía a mi cargo, que están relacionados a un enfrentamiento entre tres grupos. Todos hechos graves con armas de fuego”.

El funcionario judicial comunicó que se lograron hacer efectivas dos detenciones, más la de un adolescente que fue puesto a disposición del juzgado de Menores de turno; además de la aprehensión de cuatro sujetos que serán investigados por tenencia y portación de armas de fuego y encubrimiento, entre otros delitos.

“A lo largo de la investigación, que todavía está en curso, se logró determinar que se trata de grupos que venían enfrentándose en hechos con armas de fuego. Eso motivó que la Fiscalía a mi cargo acumule una serie de causas y nos permita hacer una investigación más abarcativa del conflicto que se estaba desarrollando en la zona”, concluyó.

Dejá tu comentario