NACIONALES | Gabriel Yedlin | Ginés González García | Ministerio de Salud de la Nación

Pablo Yedlin desmintió que exista emergencia infectológica

El diputado nacional, en diálogo con LV12, se refirió a la situación en nuestro país respecto al coronavirus, el sarampión y el dengue. "Tenemos situaciones de alerta como cualquier sistema de salud", explicó.

"No hay ninguna emergencia infectológica". La deficición es clara y pertenece al diputado nacional Pablo Yedlín que habló en LV12 respecto a la información que circuló en algunos medios de Buenos Aires, respecto a la supuesta emergencia infectológica.

El parlamentario dijo que incluso tanto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, como el Consejo Federal de la Salud, desmintieron que exista tal emergencia.

image.png

Yedlin describió que hay tres situaciones que tienen que ver con infecciones que conviene dividir. Primero mencionó al coronavirus que se generó en el centro de China: "es un tipo de virus nuevo que tiene algún nivel de gravedad que genera neumonías". Informó que hay 600 casos en el mundo, la mayoría en China. "Es muy poco probable que este tipo de enfermedad pueda llegar a la Argentina", analizó. Y añadió que la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió hoy que el riesgo es sólo para China. "Es un tema que por el momento a los argentinos no nos genera riesgo importante". sostuvo.

El segundo tema es la epidemia de sarampión que recorre la provincia de Buenos Aires. "Se va controlando en base a un bloqueo de vacunas que está haciendo el ministerio". En ese sentido, el diputado nacional comentó que se van colocando en esta campaña de control más de 300 mil dosis.

image.png

Y el último punto a tener en cuenta es el dengue. "Es una enfermedad que tanto en Paraguay, pero sobre todo en Brasil, está con un brote muy significativo", aseveró. Detalló que en Brasil el año pasado se registraron dos millones de casos sopechosos y fueron confirmados 1.200.000. Además, hubo 600 muertos por el dengue. "Eso está generando mucha presión infectológica sobre la Argentina y han empezado a aparecer casos importados de dengue sobre todo en los lugares limítrofes con Paraguay y Brasil". explicó Yedlin.

El legislador nacional indicó que esas son las tres situaciones infecciosas que hoy existen en al país. "No tenemos ninguna emergencia, tenemos situaciones de alerta como cualquier sistema de salud siempre tiene. No hay que generar pánico ni mucho menos, sino trabajar cada uno en las cosas que tenemos que hacer para evitar estas enfermedades", señaló.

Por último destacó: "es importante el trabajo que se está haciendo en el ministerio de Salud de la Nación con Ginés González García y con todos los ministros de las provincias".

Dejá tu comentario