ECONOMIA | Ganancias | impuesto | Trabajadores

Más de 30 mil tucumanos dejarán de pagar Ganancias

A partir de la nueva escala, solo el 10% de los argentinos estará alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

Este jueves, el Senado convirtió en ley la propuesta de elevar el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, con lo que unos 1.267.000 trabajadores y jubilados de todo el país quedarán exentos del pago de este tributo, que además se reducirá para el 90 por ciento de las empresas. En Tucumán dejarán de pagar el gravamen 30.082 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas.

La modificación del mínimo no imponible supone un esfuerzo fiscal de más de 40 mil millones de pesos que será orientado de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno.

El aumento del monto desde el cual se paga el impuesto a 150 mil pesos (frente a los 74.810 y los 98.963 pesos desde los que tendrían que pagar un soltero y un casado con dos hijos, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2021), permitirá volver al porcentaje histórico de que solo pague este impuesto alrededor del 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos.

A diciembre 2019, el impuesto lo pagaban 2,1 millones de personas, lo cual representaba el 23,3 por ciento de empleados y empleadas en relación de dependencia. Aún con la suba automática de las deducciones de enero 2021, lo hubiesen pagado 2 millones de trabajadores y jubilados, el 22 por ciento del total.

Para los jubilados, el proyecto eleva la deducción actual de seis a ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no tener otros ingresos. Asimismo, el aguinaldo quedará taxativamente exento del pago para sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

Además, con la modificación al proyecto original, que aumenta la progresividad del impuesto en las distintas escalas, el 90 por ciento de las empresas afectadas pagará un 25 por ciento, y solo el 10 por ciento de ellas aportará el 35 por ciento.

El nuevo régimen será retroactivo al 1° de enero de 2021, con lo cual habrá devoluciones para todas las personas a las que se les descontó el tributo durante los 3 primeros meses del año.

image.png
El Senado convertirá ley la propuesta de elevar el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. (Foto: Télam)

El Senado convertirá ley la propuesta de elevar el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. (Foto: Télam)

Los puntos centrales del proyecto son los siguientes:

-Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán Ganancias.

-Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

-Los expresidentes y vicepresidentes pagarán ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

-La ley tiene vigencia al primero de enero de 2021 y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

-El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

-El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

- Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

-Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos y se eliminó el tope de edad.

-Los bonos productivos no pagarán ganancias hasta un tope del 40 por ciento de la ganancia.

-Los trabajadores de la recolección no pagarán ganancias por las horas extras.

-Se podrá deducir de ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

-Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

-La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

-Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

-Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán Ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

-La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

-El personal de las Fuerzas Armadas no pagará ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Dejá tu comentario