GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

Gas: "Con las tarifas de Macri los tucumanos hubieran pagado 135% más"

 Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), habló en LV12 sobre la actualización del 6% de la tarifa.

El Gobierno autorizó este lunes una suba en las tarifas de gas del 6% que comenzará a regir desde junio. El nuevo aumento, el primero desde junio del 2019, era el pactado, fue firmado por las compañías, y fue publicado en un anexo del boletín oficial.

Las actas alcanzan a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA, y a las que se suman el Ente Nacional Regulador del Gas y el Ministerio de Economía.

image.png

"El 6% es un promedio a nivel nacional. Las categorías del servicio público son muchas y las residenciales tienen subcategorías, que depende de la cantidad de gas que se consuma en las viviendas", comenzó explicando en diálogo con LV12, Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El funcionario detalló que existen subcategorías de usuarios que dependen de la parte del país en donde residen. Bernal indicó que se trata de la primera actualización después del congelamiento dispuesto por el expresidente Mauricio Macri, "que tomó él mismo sobre su propia tarifa que se transformó en impagable y endeudo a familias y pymes". Y agregó que durante la gestión de Cambiemos, se quedaron sin servicio público 13 mil pymes, algo que "nunca había pasado en la historia de un Gobierno. Cinco de cada diez pymes y tres de cada diez hogares terminaron endeudados en 2019 porque no podían pagar" .

El interventor del Enargas recordó que con la asunción de Alberto Fernández se declaró la emergencia energética tarifaria. El Congreso autorizó al Ejecutivo a intervenir los entes reguladores, y auditar y revisar las tarifas, en donde se detectaron irregularidades, y el Gobierno "decidió suspender las tarifas de Mauricio Macri y avanzar en un proceso tarifario nuevo".

Además Bernal aseguró que es la única suba prevista en la tarifa de gas para este año. Y explicó que comprenden "el reclamo de la ciudadanía por este año y medio tan complejo de pandemia, como por los años vividos durante el Gobierno de Macri".

image.png

Importaciones de gas

El funcionario nacional explicó que las importaciones de gas es algo que se produce todos los años.

"Es habitual. Independientemente de que se importe mucho o poco, lo que uno quiere es poder tenerlo y pagarlo. El servicio público es un derecho social", sostuvo.

Usuarios tucumanos

Bernal dijo que en Tucumán la principal categoría de residenciales es la R1, que representan los de menor consumo. De un total de 200 mil usuarios, cerca de 80 mil están dentro de esa categoría en la provincia.

Y puntualizó que sin no se hubieran suspendido las tarifas de la gestión de Macri, la suba hubiera representado un 135%.

image.png

Además explicó que con la actualización del 6%, los tucumanos verán reflejado en sus facturas de julio y agosto, 22 pesos más, y en septiembre y octubre, 50 pesos más.

Gas para uso industrial

Sobre el final de la entrevista, Bernal confirmó que para pymes y comercios el aumento promedio rondará el 4%. "Más bajo que el 6% que los residenciales" sostuvo.

.

Dejá tu comentario