ECONOMIA | Gas | precios | Empresas

Garrafas de gas: empresas reclaman un aumento en los precios

La cámara sectorial afirman que las empresas funcionan en situación de "quebranto operativo". Pidieron reunión con el Gobierno para suspender inversiones.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamó una "urgente" actualización de los precios de las garrafas de gas butano ante una profunda crisis de productividad, y le plantearán al Gobierno que las empresas del sector se encuentran en una situación de "quebranto operativo".

"Reclamamos la urgente actualización de los precios de referencia del gas butano envasado tal como está establecido en la Ley 26.020. La situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación", afirmó el comunicado de prensa de CEGLA.

El presidente de la entidad, Pedro Cascales, adelantó: “Vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año”.

Sucede que los precios de referencia de las garrafas se congeló en 203,6 pesos en todo el país, sin distinción de lugar de ventas. Pero si se aplicara la ley vigente, cada garrafa debería costar 394 pesos en la zona centro del país, 444 pesos en todo el norte, y 476 pesos en la Patagonia. Todos precios sin IVA.

En la actualidad, y según un análisis del sector al que pudo acceder BAE Negocios, los precios son fuertemente inferiores en Argentina en relación con los países de la región latinoamericana. Mientras que en el país es de 3,97 dólares por garrafa de 10kg, es cinco veces más caro, con un pico de 15,67 dólares por unidad en Chile. Y si bien el margen es mucho menor, el costo más cercano al local es el de Uruguay, que tiene un precio de referencia de 9,06 dólares.

Los empresarios afirmaron que la situación por la que atravesaron durante la pandemia mostró un panorama "complicado", que además de los costos operativos, se generó un "atraso en la actualización de los precios de referencia que llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de déficit insostenible".

Luego de reclamos que había iniciados por CEGLA, el sector consiguió que los valores se incrementen, pero no al nivel requerido para recuperar los rendimientos históricos.

“Nuestras empresas constituyen un importante y gran dinamizador de la industria nacional, invirtiendo mensualmente más de $ 750 millones en bienes de capital”, resaltó el presidente de CEGLA. Ante un escenario de "quebranto" de las empresas, la entidad reclamó la "urgente intervención" de la Secretaría de Energía de la Nación.

Suspensión de inversiones

Entre otros pedidos, CEGLA irá al Gobierno con un pedido de "suspensión de inversiones por el plazo de un año en renovación de camiones y en la recalificación de envases garrafas y tanques a granel".

“Las empresas no pueden continuar con esta situación de quebranto operativo que pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad”, destacó Cascales.

La entidad exigió "previsibilidad" en la estructura de costos: "El producto que entregamos es muy importante para el entramado familiar e industrial de la Argentina en todos los contextos, incluido el actual de pandemia. Reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer energía segura y ecológica, pero necesitamos que sea en un marco de previsibilidad de estructura de costos".

"Cabe destacar que el sector fraccionador de gas licuado da empleo directa e indirectamente a más de 9.000 personas y abastece con altos estándares de eficiencia a más de 5 millones de hogares con un combustible ecológico, 100% nacional y que es fundamental para el entramado familiar del país", señaló CEGLA.

Dejá tu comentario