gastronomía | Tucumán | restaurantes

La gastronomía en Tucumán busca "volver a la normalidad"

Ernesto Gettar, de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, planteó en LV12 las urgencias del sector de la gastronomía en el marco de la pandemia.

"Setenta días con los negocios cerrados, con un alto costo fijo de mantenimiento, con una carga de personal tan grande que tenemos en el sector, realmente necesitamos con urgencia volver al camino de normalizar nuestra actividad". Con esas palabras, Ernesto Gettar, de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, describió la actualidad de la gastronomía en la provincia.

El referente de la actividad comentó que "están trabajando en esa dirección pero todavía no se ha expedido el COE". Agregó que ya mantuvieron reuniones con autoridades del Ente Tucumán Turismo y del Poder Ejecutivo. "Estamos muy preocupados por la gran cantidad de negocios que están en problemas muy graves", sostuvo en diálogo con LV12.

Respecto al servicio de delivery con el que vienen trabajando bares y restaurantes en Tucumán, Gettar dijo que solo representan un 10% de todos los costos de la actividad. "No cubre nada. Es más psicológico que efectivo. Es un paliativo que no llega a cubrir las estructuras", aseveró.

image.png
La gastronomía atraviesa una complicada situación por la pandemia. 

La gastronomía atraviesa una complicada situación por la pandemia.

Consideró que es esencial volver a la normalidad y dijo que es necesario trabajar con la parte estatal en la emergencia del sector. "Es momento de que todos juntos trabajemos para mantener a las 12 mil familias que dependen de esto", expresó.

Respecto a la posibilidad de la reapertura de los locales y las medidas de prevención que se aplicarían, aseguró que los protocolos de sanidad son muy similares todos, en referencia a los que ya se utilizan en otros distritos. "Con la distancia social de un metro y medio entre mesas y tomando todas las precauciones de salubridad vamos a funcionar bien", consideró. Sin embargo dijo que el problema que se presenta es la disminución de las capacidades de los salones de venta: "vamos a trabajar con un 50% de nuestra capacidad y con un 100% de costos".

image.png

Gettar pidió ir hacia una ley de emergencia par el sector, que incluya diferimientos impositivos y de servicios, como así también créditos. "Nosotros necesitamos postpandemia sostener nuestra actividad en el tiempo y tratar de mantener todas las fuerzas de trabajo", manifestó.

En referencia al programa de asistencia ATP que lanzó el Gobierno nacional contó que alcanzó a un 65% del sector. "Sin los ATP sería casi imposible. Creemos que deberían continuar un par de meses más. Es un sector muy golpeado, somos los primeros en cerrar y todavía no podemos abrir", dijo.

"La gastronomía es un negocio día a día. Es muy difícil, estamos en una situación muy crítica y necesitamos ser escuchados", finalizó.
image.png

Dejá tu comentario