ACTUALIDAD | Ginés González García |

Escepticismo por parte del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos

Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, sostuvo que no funcionará el anuncio del Ministerio de Salud respecto a la baja en los precios de los medicamentos porque los laboratorios se han cansado de incumplir las promesas.

El Gobierno Nacional anunciará hoy por la tarde una rebaja en el precio de los medicamentos que sería de entre el 8 y el 9% y un congelamiento de al menos dos o tres meses. El ministro de Salud, Ginés González García, ya convocó a los laboratorios nacionales y extranjeros para las 16, momento en que se hará el anuncio.

Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, se manifestó con escepticismo respecto al anuncio al sostener que no funcionará porque "los laboratorios se han cansado de incumplir las promesas".

El dirigente dijo que no es la primera vez que la industria farmacéutica promete bajas para luego no cumplir.

Asimismo, apuntó que esta supuesta baja que ofrecen los laboratorios es imposible de monitorear porque no hay Secretaría de Comercio ni estructura de control porque se han desmantelado en el gobierno de Mauricio Macri.

image.png

"La decisión de corregir el precio es del laboratorio y la cara la pone el farmacéutico, que le tiene que explicar a la gente por qué el precio no se bajó. Y estamos a merced de los laboratorios", añadió Peretta, quien también aseguró que no se puede hacer política con las empresas. De hecho, dijo que si se quieren bajar los precios hay que tomar medidas de fondo, ya sea relanzando la ley de genéricos o aplicando medidas impositivas.

Para Peretta, en este marco, "hay que sancionar y multar a los médicos que suscriban marcas, no pueden hacerlo, y están estimulados por los laboratorios. Esto hizo mucho daño a la política sanitaria y al bolsillo de los trabajadores y a las finanzas de las obras sociales". Desde su visión, estableció que hay que estimular las "compras conjuntas de las obras sociales, de modo tal que licitando con anticipación se consigan precios más razonables. Los laboratorios tienen tasa de rentabilidad del 1100 por ciento".

No fue su única propuesta ya que piensa que "hay que impulsar la producción nacional con los 30 laboratorios públicos con las drogas esenciales". Y por último, opinó que se debe contar con una redimensión del rol del farmacéutico, que ayude a conseguir el medicamento más barato, que acompañe, que ayude al cliente. Ahí se puede ahorrar hasta el 40% del precio. "Esa es una política de medicamentos".

Marcelo Peretta.mp3

Dejá tu comentario