ACTUALIDAD | Ginés González García | hematoma | subdural

La salud de Ginés: ¿Qué es y cómo se trata el hematoma subdural?

Ginés González García ingresó ayer al Sanatorio Otamendi. Tras varios estudios, se determinó que sufre de un hematoma subdural. El Dr. Federico Nahas explicó de que se trata este cuadro.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ingresó este miércoles al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de realizarle estudios, los médicos le diagnosticaron un hematoma subdural. Al respecto, el médico Neurólogo, Federico Nahas, explicó de qué se trata este cuadro.

En primera instancia, indicó que "el hematoma subdural es una acumulación de sangre en el espacio que está entre las dos membranas que cubren el cerebro". Dijo que puede ser agudo o crónico, según los síntomas que presente. "Puede haber desde pérdida de conciencia hasta convulsiones, dolores de cabeza y alteraciones en la sensibilidad de uno de los miembros. Estos signos determinarán en algún punto también la gravedad del cuadro”.

image.png

El especialista señaló que "cuando empieza a formarse el hematoma uno no lo siente, pasan las semanas y se empiezan a sentir los síntomas levemente, como es el caso del ministro".

En cuanto a las causas de los hematomas, remarcó que son variables. "En el caso del ministro es un hematoma crónico y los hematomas crónicos en personas de la edad de él pueden ocurrir por pequeños traumatismos de cráneo que terminan generando una pequeña acumulación de sangre que durante la semana no se modifica en forma sustancial y que con el tiempo va manifestando síntomas. Esto muchas veces necesita tratamiento, otras veces puede ser que se reabsorba en forma espontánea. Pero sí o sí se necesita la valoración clínica y eventualmente neuroquirúrgica para ver la resolución que se le de", detalló.

El doctor recomendó que "el paciente apenas tenga un síntoma que le llame la atención realice una consulta rápidamente, y a través de la valoración que se hace en la consulta temprana se usarán medios de diagnóstico como una tomografía y con ese resultado se decidirá si ese hematoma se opera o es un hematoma que se lo espera a ver cómo evoluciona".

Para finalizar, aclaró que dado de alta el paciente, "la vida va a ser normal dependiendo de la causa, pero teniendo en cuenta el motivo. En el caso del ministro hay que estudiar porqué tuvo ese hematoma y el estudio de la causa nos va a definir cómo hay que cuidarlo", concluyó.

image.png

Dejá tu comentario