LOCALES | gobernador | Sisto Terán | Peronismo

"El vicegobernador debe acompañar al gobernador, sino se tiene que ir de su cargo"

Sisto Terán, titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande, analizó en LV12 el quiebre del bloque del PJ y el rol que debe cumplir un vicegobernador.

La división del peronismo en Tucumán sigue sumando voces, y sobre todo una crítica feroz contra el entendimiento con respecto al rol de vicegobernador en torno a la figura del gobernador Juan Manzur. Uno de los referentes más experimentados del Partido Justicialista, hoy titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande, es Sisto Terán, que marcó su postura y criticó a Osvaldo Jaldo.

Si bien Sisto Terán inició su alocución en LV12 Radio Independencia pidiendo la recuperación de Jaldo, contagiado de coronavirus, a continuación no soslayó la situación política en la que se lo ve involucrado: "he tomado conocimientos hace minutos de que el vicegobernador tiene coronavirus y que está bien, bajo control, internado por prescripción médica en el Centro de Salud. Deseo su pronta recuperación y transcurra la enfermedad de la mejor y más pacífica manera".

"El rol del vicegobernador es de ser compañero y colaborador de las decisiones del gobernador, si no lo hace así no entiende el rol institucional. El vicegobernador es un cargo de compañero de fórmula, de ayudante, de acompañante de las decisiones adoptadas por el gobernador, si incumple el rol institucional, eso genera problemas inmediatamente"

"El vicegobernador debe acompañar al gobernador y si no, se tiene que ir del cargo. Conspirar contra la gobernabilidad es un problema, no advertirlo es realmente muy grave, todavía lo es más si tenemos en cuenta que se desarrolla en el marco de una pandemia y una crisis económica donde aumentó la pobreza y a tres años de las elecciones, resulta inadecuado, extemporáneo, es institucionalmente incorrecto todo lo acontecido, no puedo menos que expresar mi dolor y mi tristeza porque conozco a todos los protagonistas de esta historia, desearía que nunca se hubiera producido", indicó terminante Sisto Terán en torno a los episodios en el peronismo tucumano.

image.png
Sisto Terán defendió la tarea del gobernador en plena crisis y división del peronismo tucumano.

Sisto Terán defendió la tarea del gobernador en plena crisis y división del peronismo tucumano.

A continuación arrojó una mirada y reseña del rol de vicegobernador en Tucumán: "la provincia de Tucumán no tuvo vicegobernador a lo largo de la historia hasta una modificación de la Constitución provincial en 1990 y recién en 1991 se estrena la figura del vicegobernador con Julio Díaz Lozano, cuando llega esa instancia se abre un camino nuevo respecto a un estatuto que mucho no se entiende y se comprende poco cual es la función institucional que debe cumplir".

"Según la naturaleza jurídica del Poder Ejecutiva, el titular del mismo es el gobernador, un cargo de características unipersonales. Lo generó Díaz Lozano cuando hubo rispideces muy fuertes con el gobernador y terminaron con el peronismo perdiendo las elecciones, también en el gobierno de Bussi, hubo situaciones parecidas que terminaron sacudiendo los cimientos del justicialismo"

"Hoy estamos de nuevo frente a una interpretación equivocada en frente de una vicegobernación, cuyo rol no es instigar votaciones adversas al gobernador, es más, mi posición es institucional y jurídica, los legisladores que tienen una base representativa popular diferente tienen la posibilidad de ejercerla discrecionalmente y no hay obstáculo alguno para que el legislador vote en contra de alguna decisión del gobernador porque su primaria responsabilidad va con sus votantes", adhirió Terán en torno a los inconvenientes en el peronismo tucumano.

Dejá tu comentario