NACIONALES | Gobierno | medidas | casos

Advierten al Gobierno sobre la complicada situación epidemiológica

Más allá de las medidas tomadas, advierten que el crecimiento de casos es vertiginoso y que hoy la diferencia la hará prevenir la mayor cantidad de contagios.

De cara al crecimiento de casos de Covid-19, que rompieron todo tipo de récords, el Gobierno adoptó medidas para frenar este ascenso, pero también hizo un fuerte énfasis en la responsabilidad social para mitigar los efectos de la llamada segunda ola. El objetivo de las restricciones actuales es bajar los casos mientras se vacuna a la mayor cantidad de personas en riesgo de contraer cuadros graves por el coronavirus SARS-COV-2 en las últimas tres semanas.

Ámbito conversó con los médicos infectólogos Florencia Cahn y Tomás Orduna, quienes formaron parte del comité asesor del Gobierno, para indagar sobre la actual situación epidemiológica, las principales diferencias con la primera ola de 2020 y las expectativas a futuro, desde las medidas, la campaña de inmunización y el llamado contrato social.

Situación actual

image.png

“La situación epidemiológica es preocupante porque hemos duplicado de 8 a 10 días la cantidad de casos diarios, por ello, no nos vamos a cansar de enfatizar en la necesidad de que la comunidad logre empatía solidaria. Si no tenemos conciencia de la necesidad de sostener las medidas de distanciamiento social, todo lo que puedan hacer los gobiernos, los Ministerios de salud y otras carteras que participan de la respuesta a la pandemia, no habrá éxito, porque es necesario que siempre acompañe nuestro accionar, individual y comunitario”, indicó el doctor Tomás Orduna, Jefe de Medicina Tropical y Medicina de Viajero del Hospital Muñiz.

En esa misma línea, la doctora Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE), remarcó que “no es que la segunda ola está por llegar, ya la estamos transitando, y es fundamental extremar las medidas de precaución”.

En este contexto, agregó “Hoy tenemos la ventaja de conocer más al virus, que su principal vía de transmisión es la respiratoria, ya sea por contacto directo de persona a persona, por estar a menos de 1,5 metros de distancia y sin barbijo o a través de aerosoles, que son pequeñas gotitas que eliminamos al hablar, toser y estornudar y que pueden quedar flotando en el aire. Eso nos permite enfatizar en el uso de barbijo, la ventilación cruzada, el distanciamiento y no hacer tanto hincapié en la limpieza de superficies, aunque esta acción no está contraindicada”.

El sistema de salud y su capacidad de respuesta

Florencia Cahn, quien también es coordinadora del comité científico de la Fundación Vacunar, recordó que “las medidas restrictivas que se llevaron a cabo de forma temprana en el 2020, tuvieron como objetivo fortalecer el sistema de salud, por lo que hoy está mucho más preparado que hace un año atrás”.

image.png
Florencia Cahn.

Florencia Cahn.

“Pero también tenemos que tener en cuenta que el sistema de salud no son solo las camas y los respiradores, sino que por sobre todas las cosas es el recurso humano, el personal sanitario está muy agotado, en muchos casos sin haberse podido tomar vacaciones, y este cansancio lógico complica la situación”, agregó.

En esa misma línea, Orduna dijo que “como siempre, el equipo de salud pondrá lo mejor, pero hay que remarcar que se empezó la segunda ola que va a durar varios meses con mucho cansancio del personal”.

“Por suerte la infraestructura está muy reforzada a partir de lo que se hizo el año pasado y se siguió haciendo este año. Pero hasta ahora el personal siguió viendo a pacientes de todo tipo, más allá de los casos de Covid-19. Con la segunda ola, llegó el momento de tomar decisiones y el puntapié inicial de reprogramar cirugías que se podían diferir a la primavera o el verano lo dio la Ciudad de Buenos Aires. Porque las cirugías programadas ocupan después no solo camas de internación general sino también camas de terapia”, señaló.

A la vez, destacó que en tiempos de una circulación importante “tenemos un problema con la accidentología, porque con el transito aumentó la siniestralidad vial con camas de internación general y terapia”.

Diferencias con el 2020 y expectativas con la vacunación

Un año atrás teníamos menos conocimiento del coronavirus SARS-CoV-2, pero en materia epidemiológica, también se presentaban diferencias. Por ejemplo, Orduna indicó que “en la actualidad, el porcentaje de cantidad de personas infectadas que alimentan el conteo diario de casos, es mucho más poderoso en menores de 60 años que en mayores de 60 años”. Incluso “hay un aumento importante para el grupo de 0 a 20 años, que prácticamente vimos muy poco en la primera ola”

image.png
Tomás Orduna.

Tomás Orduna.

Pero no solo los grupos etarios afectados son diferentes, sino que también, por el refuerzo del sistema de salud “hasta el momento la curva de fallecidos es una curva más achatada comparado con la curva de incidencia que hemos mencionado”.

Cahn, por su parte, mostró preocupación porque “al llevar más de un año de pandemia, nos tuvimos que acostumbrar a vivir con el barbijo y a toda una nueva normalidad que hace que la gente esté más cansada justo en el momento en que se necesita estar más atentos que nunca para llevar a cabo las medidas de prevención”.

Por último, si de vacunación se habla, la presidenta de la SAVE recordó que “el objetivo principal de la vacuna de Covid-19 es prevenir las formas graves y disminuir la mortalidad, por eso están indicadas en aquellas personas que tienen más riesgos de hacer complicaciones o de fallecer por coronavirus”.

“Eso no significa que las personas que ya recibieron la vacuna no puedan tener la enfermedad, sino que a lo que apuntan las vacunas es a prevenir formas graves o fallecimientos por Covid-19. Por lo tanto, es importante que las vacunas no nos den una falsa sensación de seguridad, ya que quienes las recibieron pueden tener una enfermedad leve o asintomática, pero pueden transmitir el virus a otros. Así que tenemos que seguir cuidándonos”, cerró la infectóloga.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario