NACIONALES | Gobierno | Construcción | cuarentena

El Gobierno amplió el listado servicios esenciales: ocho nuevas actividades exceptuadas

Lo resolvió el Poder Ejecutivo con el objetivo de mitigar el impacto económico. Se encuentran rubros vinculados a la construcción, comercio exterior y mutuales, entre otros.

El Gobierno nacional amplió la lista de actividades servicios “esenciales” que quedan eximidas del aislamiento obligatorio impuesto por el presidente Alberto Fernández. Entre ellas, figuran la venta de materiales de construcción, las fábricas de colchones y maquinaria agrícola y los servicios de fumigación de plagas, que se suman a una lista que ya supera las 40 actividades que pueden desarrollarse en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Según detalla el anuncio oficial publicado en el Boletín Oficial, desde este 3 de abril no que están alcanzadas por la cuarentena obligatoria las personas que se dediquen a la venta de materiales para la construcción; producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

La lista se amplía con actividades vinculadas con el comercio exterior (exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía); actividades de exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; servicios esenciales de mantenimiento y fumigación; mutuales y cooperativas de crédito y actividades de inscripción, identificación y documentación de personas.

image.png
Curtiembres, aserraderos y fábricas de colchones entraron en la nueva lista de actividades exceptuadas.

Curtiembres, aserraderos y fábricas de colchones entraron en la nueva lista de actividades exceptuadas.

El gobierno explicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 (que ya infectó a 1 millón de personas en todo el mundo) reveló “la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”.

Argentina, que contabiliza 1.265 contagios al 3 de abril, se encuentra bajo aislamiento hasta el 12 de abril próximo. La cuarentena -que se extendía originalmente entre el 20 y el 31 de marzo, pero se dispuso ampliarla al 12 de abril- implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas.

Quedan exceptuados, además, funcionarios de gobierno en el nivel nacional, provincial y municipal, efectivos de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, como así también quienes se desempeñan en actividades como la producción y venta de alimentos y de fármacos, la industria petrolera y de refinación de naftas, y la actividad periodística.

Dejá tu comentario