NACIONALES | Gobierno | Nicolini | Rusia

Sputnik V: la oposición reclama explicaciones en el Congreso

Tanto los diputados como los senadores de Juntos por el Cambio insistieron en que el Gobierno priorizó "la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas"

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio reaccionaron este jueves a la carta que envió la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en reclamo de mayores dosis de la vacuna Sputnik V y anticiparon que preparan un pedido de informes al Gobierno para que explique los términos del acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

La bancada que preside Mario Negri en la Cámara de Diputados sostuvo que "el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas".

"El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (el presidente de ese país, Vladimir) Putin", señaló Negri y agregó: "En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables".

Además, el cordobés evaluó que "es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de Estados Unidos y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?".

Finalmente, el también presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja sostuvo que "el Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto".

Por su parte, el diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como "una atrocidad política" y agregó: "El ruego disfrazado de amenaza en pos del "proyecto" evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología".

image.png

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del PRO, sostuvo en declaraciones radiales que la carta de Nicolini es "delirante" y afirmó: "Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje".

Además, Polledo sostuvo que en el contrato que firmó la Argentina con el RDIF no se contempló qué podía ocurrir en caso de incumplimiento y se realizó, a su criterio, "un manejo muy poco profesional" de la compra de vacunas.

En el mismo sentido, senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración para expresar "su profundo malestar" ante la carta remitida por Nicolini al funcionario ruso Anatoly Braverman.

La carta que Cecilia Nicolini le envió al funcionario ruso Anatoly Braverman muestra con claridad dos cosas. La primera es que el gobierno de Alberto Fernández se jugó a todo o nada a favor de la Sputnik V por razones ideológicas, geopolíticas y de negocios. Y la Segunda es que el gobierno está desesperado porque les han fallado”.

La carta muestra con total e impúdica ingenuidad tres cosas: el sitial de preferencia que se les dio a los rusos, el esfuerzo que hicieron para bloquear o demorar la aprobación de otras vacunas y la rendición del gobierno frente a la cruda realidad”, continuaron.

El proyecto, de autoría del Senador fueguino Pablo Daniel Blanco, fue acompañado por los senadores: María Belén Tapia; Alejandra Vucasovich; Laura Rodríguez Machado; Silvia del Rosario Giacoppo; Guadalupe Tagliaferri; Pedro Braillard Poccard; Esteban Bullrich; Gladys González; Víctor Zimmermann; Alfredo De Ángeli; Pamela Verasay; Claudio Poggi; Silvia Elías de Pérez; Stella Maris Olalla y Mario Fiad.

En un mail escrito el 7 de julio, la asesora presidencial y funcionaria clave en las negociaciones para adquirir vacunas de distintos laboratorios reclamó a Rusia por el envío de las segundas dosis.

"Hay muchísimas notas, tenemos una comunicación constante. El compromiso de la Federación Rusa desde un comienzo fue cumplir con el contrato. Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar", dijo Nicolini en declaraciones a Radio Con Vos.

Dejá tu comentario