NACIONALES | Gobierno | clases presenciales | clases

Trotta: "nuestro gobierno siempre respetó fallos de la Justicia"

El Ministro de Educación nacional volvió a criticar a la Ciudad de Buenos Aires por no acatar el DNU presidencial que dispuso cerrar las escuelas por COVID-19.

Mientras se espera con expectativa la definición de la Corte Suprema sobre las clases presenciales en ciudad de Buenos Aires el ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó en Arriba Argentinos que van a acatar la resolución del máximo tribunal. El funcionario dijo: “Nuestro gobierno siempre respetó los fallos de la Justicia” y manifestó que no tienen información sobre cuál será la posición de la Corte, que fallaría a favor de la presencialidad en las aulas.

Consideró que no se está frente “a una decisión del campo educativo, sino sanitario”. Dijo que todos quieren que haya actividad en las escuelas, que trabajan para eso y que tienen “perspectivas muy diferentes” con la ciudad de Buenos Aires. Manifestó que las miradas opuestas pasan por “la gravedad de la situación que se atraviesa en cuanto a la curva de contagios de COVID-19 y la saturación del sistema sanitario”.

Expresó que tienen la “expectativa” que después del 21 de mayo cuando terminen las actuales restricciones por la pandemia se pueda volver a las clases presenciales en las zonas en las que actualmente no se desarrollan. Consideró que eventualmente “en un escenario no tan positivo” por la situación epidemiológica y sanitaria podría haber una presencialidad “disminuida o administrada”.

Explicó que por la tarde encabezará una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, del que dijo que espera que participen autoridades de todas las jurisdicciones. Manifestó que espera que se pueda “seguir diagramando un trabajo mancomunado más allá de las tensiones que son públicas”, en referencia al conflicto con el gobierno porteño.

La definición de la Corte sobre las clases presenciales

Se espera que el máximo tribunal defina sobre las clases presenciales, por el amparo que presentó el gobierno porteño contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió la actividad presencial en el área metropolitana por la segunda ola de contagios de coronavirus. El planteo produjo una fuerte tensión entre Nación y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que no acató la restricción en las escuelas.

Previo al fallo de la Corte desde el tribunal adelantaron que la resolución será “muy fundamentada”. Sostuvieron que va a contener una gran cantidad de menciones de fallos de la propia Corte sobre el estatus jurídico de la Capital Federal y las facultades que se desprenden tanto de la Constitución Nacional como del distrito porteño.

Dejá tu comentario