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Google lanza una aplicación para despertar a las pymes argentinas que están "remolonas" en el uso de Internet

La filial local del gigante de la Red quiere impulsarlas a aprovechar las herramientas digitales para difundirse en el ciberespacio, a través de un programa llamado Primer, de capacitación de marketing para esas compañías, emprendedores y estudiantes.

Más de 2 de cada 3 pymes argentinas no planea realizar una estrategia efectiva de publicidad de sus productos y servicios en Internet.
Este dato, que refleja un "remolonamiento" por parte de estas organizaciones para acceder a los beneficios, fue revelado por una encuesta encargada por Google.
Para "despertar" a esas firmas e impulsarlas a aprovechar las herramientas de Internet para difundirse en el ciberespacio, la filial local del gigante tecnológico lanzó en español una aplicación móvil, llamada Primer, de capacitación de marketing digital para esas compañías, emprendedores y estudiantes.
En una conferencia de prensa en sus oficinas en el barrio porteño de Puerto Madero, en la que participó iProfesional, la compañía estrenó este programa, que ya está disponible para los sistemas operativos móviles Android e iOS (Apple).
Incluye unas 50 clases prácticas de cinco minutos de duración sobre temas como posicionamiento en buscadores, publicidad con palabras claves y búsquedas relacionadas, entre otros temas.
Victor Valle, uno de los primeros de Google en el país hace una década y hoy a cargo de la estrategia de la firma hacia las pymes, explicó que el desarrollo de la versión en español de Primer fue realizado en la oficina local, a partir de la versión en inglés, lanzada en septiembre del año pasado y que superó el millón de descargas.
Para esa adaptación se tomó en cuenta una encuesta realizada en América latina, con más de 5.200 casos, 1.200 de los cuales fueron pymes argentinas.
En el país esa muestra se compuso en un 48% por compañías de uno a 9 empleados. La mitad de los 1.200 casos correspondieron a empresas de Buenos Aires y sus alrededores, y la otra mitad, al interior.
El 50% fueron pymes de comercio, 35% de servicios y 10% de industria y agricultura y 5% de la construcción.
Entre los resultados destacados por Valle se encuentran los siguientes:
* El 80% de los encuestados argentinos entiende la necesidad de estar presentes en Internet, pero apenas el 30% planea realizar una estrategia efectiva publicitando de manera "online".
* 8 de cada 10 pymes tiene algun tipo de presencia en Internet, como un sitio web o una página en Facebook.
* 9 de cada 10 pymes que anuncian en Internet afirman que la presencia en un buscador es "la mejor manera de llegar a todos" sus clientes.
* La principal brecha que inhibe a las pymes a apostar por la plataforma digital es el desconocimniento: 40% no sabe cómo con quién hacerlo, y 30% no tiene una página para promocionar. Y un 25% nunca pensó en subirse a la Red.
Valle aclaró que la encuesta no precisó si esa presencia está adaptada para dispositivos moviles, algo imprescindible cuando la mayor parte de las actividades de los consumidores en Internet se realizan desde esos equipos.
"Hoy hay que empezar con el móvil en primer lugar", recomendó este ejecutivo. 
"El desafio radica en desarrollar habilidades para la transformacion: quienes mejor utilicen las herramientas digitales serán los que triunfen en el escenario" de Internet, afirmó Valle.
Cortito y al pie
Primer se alimenta de contenidos educativos "fáciles de digerir y aprender", y son "agnósticos" a Google, es decir, no tratan específicamente a servicios o productos del gigante californiano.
En la misma conferencia, Eugenia Denari, directora de Marketing de Google Argentina, explicó que la aplicación demanda apenas cinco minutos por lección, todas ellas gratuitas al igual que el programa.
¿Por qué está Primer sólo en teléfonos móviles o tabletas y no disponible en la web? "Chequeamos el celular más de 150 veces por dia", fue uno de los argumentos de Denari, además de la necesidad de ofrecer contenidos cortos que alienten a una mayor frecuencia en la consulta.
"Hay diferentes usuarios, los curiosos, los que buscan contenidos especificos, y los pasivos", explicó la ejecutiva.

Fuente iprofesional.com

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