ACTUALIDAD | grooming | educación | chicos

Para evitar el grooming, "no se habla con extraños"

Roxana Domínguez, investigadora contra el grooming y ligada al Ministerio de Educación nacional, detalló en LV12 claves para proteger a los menores del acoso.

Se incrementa en contextos de aislamiento o distanciamiento social el uso de la tecnología, y las formas para mantener entretenidos a los chicos se resumen a eso, pero como en todo ámbito, hay que mantenerlos alejados de todos los peligros que los rodean. Uno grave es la práctica del grooming, un delito de carácter sexual con antecedentes fatales.

Al flagelo virtual con características de acoso por parte de adultos hacia menores de edad lo explicó una especialista: Roxana Domínguez dialogó por LV12 Radio Independencia. Es la presidenta de la organización Mamá en línea y hace once años que sus fundadoras luchan por una Campaña Nacional de Grooming, que hoy impulsan junto al Ministerio de Educación, dirigido por Nicolás Trotta.

"Para los papás es sumamente importante conocer el sistema de navegación donde los chicos están todo el tiempo, desde correo electrónico como sus aplicaciones. Todas las aplicaciones acceden a datos personales"

Domínguez aportó sobre la década de investigaciones un concepto que se adaptó con los chicos durante generaciones: "no existe diferencia entre lo real y lo virtual por los peligros que existen, no se habla con extraños".

"Son años de buscar un sistema de seguridad para una navegación tranquila, la realidad es que (la solución) tiene que ver con la educación. Nada te va a detener que un acosador te contacte a un menor a través de internet, tiene que ver con las buenas parcticas del uso, no aceptar a desconocidos en redes sociales", aconsejó la especialista en grooming.

Sobre la privacidad, explicó: "cuando hablamos de esto es para cuidarnos un poquito más, es clave no hablar con desconocidos. Ante propuestas de contenido sexual: bloquear, eliminar y hablar con un adulto de confianza para saber los pasos que tiene que sobrellevar ante estos casos".

Dejá tu comentario