ACTUALIDAD | grupos | sociales | Cuarentena

Cuarentena y racismo: el comportamiento de los grupos sociales en el mundo

El representante del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales, Carlos De Angelis, se refirió en LV12 a las manifestaciones por la cuarentena y el racismo.

Carlos De Angelis.mp3

Carlos De Angelis - Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES)

En las últimas semanas se pudo observar en Argentina y en otras partes del mundo, diferentes protestas y reclamos de distintos grupos sociales en contra de la cuarentena por coronavirus o situaciones como las de Estados Unidos, donde la tensión crece por una causa de racismo.

Carlos De Angelis, representante del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para brindar su punto de vista sobre estos sectores que, en muchos casos, reflejan intereses en sus reclamos.

Respecto a las marchas de los últimos días en distintos puntos de la Argentina, señaló: "lo que veo es que estos nuevos grupos anti-cuarentena es que hay dos diferentes. Uno es un sector más politizado, anti-kirchnerista que en este tiempo no habían encontrado espacio después de la derrota electoral y que ahora si encuentran cierto eco en sus apreciaciones. Es un espacio intenso porque hay muchos periodistas, muchos comunicadores".

"Estos encuentran eco en una queja menos interesada o más espontánea de gente que la está pasando mal, comerciantes, gente que no a podido regresar a sus trabajos, cierto cansancio de tener que estar pidiendo permiso para circular", explicó.

Por otro lado, se refirió a la imagen positiva del Gobierno actual desde que asumió. "cuando uno mira las encuestas. Entre marzo y abril el apoyo al presidente en el marco de la cuarentena era más del 85% y ahora es del 65 a 70%. Ese es un fenómeno de la opinión pública".

"Pocos gobiernos en la Argentina tuvieron un apoyo del 65% en la Política".

image.png

Por otro lado, De Angelis dio su punto de vista ante los acontecimientos que se suceden por estos días en Estados Unidos, luego del crimen de George Floyd. "Nunca los fenómenos se dan aisladados. La cuestión racial en Estados Unidos es histórica. Los negros son los que peor trabajo tienen, los más pobres, los que sufren los embates de la policías".

"Más de dos millones de personas están presos. La mayoría son negros".

"Uno mira lo que está pasando ahora y hay una diferencia con los movimientos de los años 60 de los derechos civiles de los Estados Unidos. No hay liderazgo. Por eso aparecen los saqueos y se produce una suerte de "revancha"", aseveró.

image.png

El especialista comparó lo que sucede en los Estados Unidos y el impacto que produce en la sociedad Argentina. "No nos gusta mirarnos el ombligo en la Argentina, nos gusta criticar a los demás. En la Argentina hay mucho racismo pero se oculta debajo de la alfombra. En Brasil también está el "diferente" con menos derechos, el morocho. Son todas construcciones que se han vuelto tan cotidianas que se volvieron difíciles de controlar", cerró.

Dejá tu comentario