LOCALES | guía | Tratamiento | pacientes

Covid-19: la provincia presentó una guía para su tratamiento

La doctora Lucía Cebe, referente del Ministerio de Salud, habló en LV12 de la guía provincial para el manejo, tratamiento y seguimiento de pacientes Covid-19. 

La secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucia Cebe habló en el aire de LV12 Radio Independencia sobre la presentación de la guía provincial de manejo, tratamiento y seguimiento de pacientes Covid-19.

"La ministra de Salud Rossana Chahla, desde los inicios de la pandemia, comenzó a pedir que se vaya escribiendo, consensuando, transparentando todas las intervenciones que se hacían desde el punto de vista terapéutico en los pacientes. Como esto ha sido una experiencia inédita, uno ha ido cambiando y han ido acercándose a conclusiones una vez que empezaron los pacientes a aparecer, cuando el virus empezó a invadirnos", expresó Lucía Cebe en LV12.

A partir de este escenario, se convocó a un equipo de expertos y se hicieron la guía provincial de manejo, tratamiento, y seguimiento de paciente covid de las lecciones aprendidas, y con experiencia suficiente. "Se ha hecho una presentación. El objetivo de la guía es unificar criterios para que queden establecidos y se los pueda difundir tranquilamente a toda la comunidad médica y de enfermería de la provincia, de la region y del país", dijo la referente del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Cuando se inició la pandemia, no se sabía nada qué tratamiento usar y cómo abordarlo al paciente. "Esto ha sido un avance muy importante porque tiene el tratamiento farmacológico, la utilización del antiviral, el plasma de convaleciente, el suero equino, el ibuprofeno, los inmunomoduladores.... O sea: todo lo farmacológico pero además, como este virus también trae complicaciones como hemorragias o las trombosis, también en la guía está cómo trabajar para prevenirlas", agregó Cebe.

También está el tratamiento antimicrobiano por la neumonía, y por otro lado, cómo trabajar y gestionar la oxígenoterapia y la ventilación no masiva, según la especialista, temas de vital importancia, a los que agrega: "En qué momento internar al paciente. La ventilación. Cómo se trabaja con el paciente, que es muy particular. Además de todo el tratamiento kinesiológico por el gran dolor muscular con el que quedan los pacientes".

No obstante, la doctora aclara: "Este libro quedó plasmado desde la experiencia, pero el día de mañana puede quedar obsoleto".

"Hoy ha dejado de ser un problema el adulto mayor, y tenemos el problema de los adultos más jóvenes", indica la especialista.

"La guía ya está subida a la página del Ministerio y lo puede descargar cualquiera. La dirección de investigación nuestra ha tenido una participación directa. Hoy podemos hablar con tranquilidad de la evolución de ciertos tratamientos como el suero equino en los pacientes, por ejemplo", concluye.

Dejá tu comentario