ECONOMIA | Guzmán | FMI | ministro

Guzmán presentó ante Merkel su propuesta para el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo su segundo día en Berlín en el marco de la visita a Europa por el acuerdo con el Fondo y el Club de París.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, continuó este lunes con su gira por Europa, en el marco de la ronda de visitas a los países que tienen mayor incidencia en el Club de París, al que el Gobierno debe abonarle más de 2.000 millones de dólares en mayo.

Después de la cumbre del domingo con su par alemán Peter Altmaier, el titular del Palacio de Hacienda fue recibido por el Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, con quien dialogó sobre las dos propuestas en las que viene insistiendo el funcionario sobre las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI): un reparto más equitativo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y una revisión de las sobrecargas en los préstamos que otorga el organismo a países que exceden su cuota.

En ese sentido, la agenda del ministro continuará en Berlín el martes con un encuentro con secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, para luego ya trasladarse a Italia, Francia y España.

El objetivo del viaje de Guzmán al Viejo Continente es comenzar las negociaciones con las potencias europeas que tienen mayor incidencia sobre el Club de París pero también sobre el FMI, tras su road show en los Estados Unidos que sirvió como puntapié en las conversaciones por los 44.000 millones de dólares de deuda que tomó el macrismo con la entidad conducida por Kristalina Georgieva.

En mayo, el Gobierno debe afrontar un pago remanente con el Club de París por 2.400 millones de dólares y el argumento oficial es que las arcas fiscales no están en condiciones de hacerlo. De ahí la urgencia de Guzmán para refinanciar el vencimiento, para lo cual deberá convencer a las autoridades de las mayores economías europeas.

Lo concreto es que el ministro habló en la reunión del lunes con Hendrik Roller y otros funcionarios, que comenzó a las 16, durante más de una hora y 45 minutos. Fue acompañado por el representante por el Cono Sur del FMI, Sergio Chodos.

El titular del Palacio de Hacienda le entregó al principal asesor económico de Ángela Merkel una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI, informaron fuentes oficiales, que también mencionaron "vínculos constructivos y estratégicos".

"También conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas", precisaron las fuentes.

Además, se analizaron las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur y, al igual que ayer, sobre el desarrolo de las energías renovables en Argentina.

También estuvieron presentes el Sous-Sherpa Doctor Oberndorfer, y el Director de Comercio Exterior y Política Económica de la Cancillería Federal, Bohme – Bundeskanzleramt.

La comitiva de Guzmán está compuesta, al igual que en la visita a Estados Unidos, por Chodos, la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

"El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina", explicaron en el ministerio de Economía.

La gira proseguirá en Roma, Madrid y luego París y, en todos los casos Guzmán se verá las caras con sus pares de cada país. Durará un total de seis días -la mitad de ellos en Alemania-, por lo que el viernes el jefe del Palacio de Hacienda partirá de regreso hacia Buenos Aires.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario