Hallaron muertas a las dos mendocinas en Ecuador: investigan el doble homicidio

Lo confirmó Rafael Correa y el cónsul argentino en Guayaquil; la fiscalía dijo que los cadáveres presentaban heridas y estaban embalados; los familiares aún no reconocieron los cuerpos. Estremecedores detalles sobre la muerte de las argentinas.

El gobierno de Ecuador y el cónsul argentino en ese país informaron que las dos jóvenes argentinas que estaban de vacaciones en Montañita fueron encontradas muertas en un balneario de la provincia de Santa Elena, en el suroeste ecuatoriano. Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, fueron halladas con traumatismos y sus cuerpos fueron encontrados "embalados", informó la fiscalía que interviene en la investigación.

El presidente de Ecuador Rafael Correa confirmó la información a través de su cuenta de Twitter. "La patria está de luto. ¿Quién puede hacer algo así? Encontraremos a los culpables. Nuestro abrazo a las familias", manifestó el mandatario en la red social.

En tanto, el cónsul argentino en Ecuador Alberto Balboa destacó: "Desde Ecuador ya se comunicaron con las familias. Es una región un poco complicada. A veces se la visita como un paraíso pero tiene su complicación".

Desde el entorno de las jóvenes resaltaron que aún "no fueron reconocidos los cuerpos". Se esperaba que los familiares de las víctimas viajen a Ecuador y esperaban las pruebas de ADN para verificar la identidad de las víctimas.

La investigación

Mientras, las autoridades de Ecuador investigan el presunto doble homicidio. "Los cadáveres presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo y fueron encontrados embalados", dijo el fiscal Eduardo Gallardo, a cargo de la investigación.

Indicaron que la administradora del Hostal y un presunto testigo del hecho fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto.

Estremecedores detalles sobre la muerte de las argentinas en Ecuador

El fiscal Eduardo Gallardo, a cargo de la investigación por la muerte de dos jóvenes argentinas en Montañita, confirmó que uno de los cuerpos fue encontrado el sábado y el otro recién ayer, a 40 metros de donde fuera hallado el primero.

Los cadáveres, precisó la información, "presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo" y fueron "encontrados embalados".

"Los cortes que tienen en la cabeza podrían llegar a determinar que se trata de un homicidio, pero eso lo informará el fiscal en base a los informes de los policías criminalísticos", dijo José Serrano Delgado, ministro del Interior de Ecuador que fuera el encargado de confirmar la muerte de las jóvenes.

El funcionario agregó que "Marina tenía lesiones serias en la cabeza". "Estamos trabajando para determinar quiénes son los responsables. No vamos a permitir que esto termine en impunidad", recalcó.

Al ser consultado por el canal América sobre si podría tratarse de un ataque sexual, el ministro ecuatoriano indicó que "siempre puede haber, pero todavía no tenemos ningún indicio definitivo que nos permita decir que fue robo o ataque sexual".

El ministro también aclaró que no están investigando como principal hipótesis que las víctimas hayan sido víctimas de una red de trata o que hayan sido atacadas por delincuentes dedicados al tráfico de personas. "En absoluto, no hemos encontrado indicios que puedan llevar a esa afirmación", dijo.

"Nuestra hipótesis está planteada en otra perspectiva", dijo, pero no quiso abundar. "No nos interesa alarmar a la ciudadanía o generar especulaciones, como gobierno y Estado queremos que este crimen se descubra y los responsables paguen sus penas", consideró.

Serrano Delgado indicó que las jóvenes "pagaron su última cuenta en el hostal donde se alojaban y se retiraron. Luego hubo una fiesta de despedida". Eso ocurrió en la noche del 22, día en que fueron vistas por última vez.

La fiscalía llamó a declarar a la administradora del hostal y a un presunto testigo del hecho.

Sobre el hallazgo, aclaró que la confirmación de la pudo lograr mediante las huellas dactilares que se pudieron realizar sobre el cuerpo de Marina y que esa comprobación fue definitiva, mientras que, "en el caso de María José, la confirmación fue el color de pelo y otras características más".

"Pido disculpas a las familias por haber tenido que comunicar esta situación por teléfono, pero nos urgía la posibilidad de darles la versión oficial y no nos dejemos llevar por rumores o cosas que pudieran ser dañinos", afirmó el funcionario.

"Estas cosas, cuando uno tiene hijos o amigos, estas tragedias nos conmueven y tienen que ser procesadas y hay que actuar con toda la contundencia para encontrar a los responsables", agregó.

Marina Menegazzo y María José Coni, de 22 y 21 años respectivamente, estaban de vacaciones en Montañita, Ecuador. Su plan era visitar distintos puntos de la región: el próximo destino de las jóvenes era Guayaquil, ciudad que utilizarían para abordar un avión para viajar a Chile y, finalmente cruzar a Mendoza.

Las turistas habían viajado el 10 de enero con otras dos amigas. Estuvieron en Perú y en Ecuador, hasta que el 13 de febrero se separaron. Menegazzo y Coni siguieron rumbo a Montañita, mientras que las otras dos chicas volvieron a la Argentina.

El cronograma de las mochileras marcaba que desde Lima debían tomar un vuelo internacional por Sky Airlines el día 25 a las 18 y llegaban a Santiago de Chile esa noche, a las 23.40, desde donde salían para Mendoza en micro y planeaban llegar a la provincia el 26.


El viaje

Las jóvenes mendocinas se encontraban en la localidad costera de Montañita cuando el lunes último avisaron a sus familias que estaban a punto de partir rumbo a Lima, Perú, a tomar un avión de regreso a Argentina. Pero nunca más tuvieron contacto con ellas.

Fueron reportadas como "desaparecidas" por sus familiares en denuncias públicas al señalar que "estaban de vacaciones en Montañita pero no se sabe nada de ellas desde el 22 de febrero".

Marina y María José debían tomar el vuelo internacional H2801, de aerolíneas Skyairline, a las 18.30 del jueves 25 de febrero. "Ninguna de las dos chicas ha tenido ninguna conexión o contacto con sus familiares o amigos desde que salieron de Montañita (22 Febrero). No hay registros tampoco de la tarjeta de crédito que tenía Marina Menegazzo", se detalló por entonces.

Las autoridades habían informado que no había registros de salida de Ecuador de ambas jóvenes.

Dejá tu comentario