LOCALES | Herrera | Oscar | crimen

Crimen del párroco: el Arzobispado pide que Herrera siga preso

El Arzobispado manifestó su indignación ante la posibilidad de que Jorge Herrera, acusado del crimen de Oscar Juárez, sea beneficiado con prisión domiciliaria.

Crece la preocupación y el malestar en la comunidad católica de la Iglesia en Tucumán ante la posibilidad de que Jorge Herrera, único imputado por el asesinato del párroco Oscar Juárez, cometido en julio del 2020, salga del penal de Villa Urquiza y continúa con la prisión preventiva en su casa.

Esta posibilidad cobro fuerza debido a que los planteos de los abogados defensores, Manuel Pedernera y Lucas Ramón, no encontró oposición por parte de la auxiliar fiscal María Azucena Sierra, quien en la última audiencia celebrada por la causa se limitó a solicitar que, en el caso de otorgarse el beneficio de continuar con la detención domiciliaria, el acusado deba cumplir ciertas reglas.

Esta participación de la Dra. Azucena Sierra causó estupor e indignación en el Arzobispado, desde donde piden que Herrera continúe detenido en el penal. “Obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, estamos sorprendidos e indignados por la noticia de la participación de la Auxiliar Fiscal María Azucena Sierra de Peñalba en la audiencia realizada en el día de hoy ante el Dr. Emilio Páez de la Torre, respecto a la causa del asesinato del P. Oscar Juárez”, señalaron mediante un comunicado.

La comunidad cristiana y su familia todavía estamos elaborando el duelo de tan aberrante hecho sucedido hace apenas 8 meses. Nos llama profundamente la atención que esta profesional del derecho, habiéndose apartado del objeto de la audiencia, se haya unido a la defensa de Herrera a los efectos de pedir por la libertad del único imputado en autos del horroroso crimen sufrido por el padre Oscar Juárez. Que a la tan terrible muerte del sacerdote se lo vuelve a victimizar al que ya no puede defenderse, porque le sesgaron la vida”, agrega el escrito.

A continuación, el comunicado añade que “es conocida la política criminal llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal respecto al pedido de prórroga de la prisión preventiva en delitos mucho menos grave que la de un homicidio (máxime con la alevosía con que fue cometido este). En este caso, fue dejada de lado. Es por ello que como parte de esta sociedad tucumana se duda del servicio de justicia”.

Ante las innumerables e incontrastables pruebas producidas en este juicio y la magnitud del ilícito, la Dra. Sierra de Peñalba pide por la libertad del único imputado en autos, permítannos dudar del destino final de esta causa. Tememos que seamos unas nuevas víctimas de la impunidad y que el Padre Oscar, que ya descansa en la paz del Reino de Dios, no reciba el trato de justicia humana, que aquí en la tierra se merece cualquier ciudadano”, sentenciaron desde el Arzobispado.

image.png
Crimen del párroco: el Arzobispado pide que Herrera siga preso.

Crimen del párroco: el Arzobispado pide que Herrera siga preso.

Jorge Leonardo Herrera, es el único acusado por el crimen del párroco Oscar Juárez, ocurrido en julio de 2020. El 15 de ese mes, la encargada de la limpieza de la parroquia de San Martín de Porres encontró sin vida al padre Oscar, de 67 años.

Posteriormente, la autopsia realizada sobre su cuerpo reveló que había sido asesinado de varias puñaladas. Además, pruebas genéticas encargadas por la entonces fiscala Adriana Giannoni (hoy jubilada) demostraron la presencia de sangre en la ropa y el vehículo del imputado, con lo cual la fiscala sumó varios indicios para determinar que Herrera habría sido el autor del crimen.

La ex fiscala Giannoni había pedido que Herrera sea enjuiciado por homicidio agravado por enseñamiento y alevosía y "criminis causae" (es decir, perpetrar el hecho para tapar otro delito y lograr así su impunidad). Según la hipótesis oficial, el joven habría asesinado al padre porque le reclamaba la devolución de unos U$S 60.000, que habían sido sustraídos cinco meses antes del crimen.

Ahora, el juez Emilio Páez de la Torre deberá resolver si otorga o rechaza el beneficio de prisión domiciliaria. Se especula que, al no haberse opuesto el Ministerio Público Fiscal a las medidas solicitadas por la defensa, se terminaría inclinando por enviar al imputado a su casa.

Dejá tu comentario