NACIONALES | hija | Santiago | frontera

El retrato del hombre que cruzó la frontera con su hija en brazos

La viralización del momento en que el hombre, desesperado, tomó en sus brazos a su hija para ingresar a Santiago del Estero, repercutió en todo el país.

La historia de Diego Jiménez y su hija Abigail, una nena sólo 12 años enferma de cáncer, a quienes un policía les prohibió ingresar a Santiago del Estero, su provincia natal, porque no contaban con la documentación necesaria generó una gran conmoción.

Las Termas: con su hija enferma en brazos, cruzó el límite a pie porque no les permitían ingresar

La viralización del momento en que el hombre, desesperado, tomó en sus brazos a la nena para cruzar la frontera con Tucumán repercutió en todo el país hasta el punto en que un dibujante plasmó en una ilustración. El impacto se multiplicó y la imagen ya se convirtió en un símbolo.

El autor de la caricatura se hace llamar “@Maldita comadreja” y puso a disposición del que quiera el uso de la imagen.

https://twitter.com/ComadrejaDark/status/1329549272182874120

La historia

Todo ocurrió este lunes 16 de noviembre, cuando Diego y Carmen, los padres de Abigail, pretendían volver de Tucumán hasta la localidad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, de donde la familia es oriunda.

Viajaron desde el Hospital de Niños tucumano para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 7, pudiera realizarse su tratamiento.

De regreso, los retuvieron dos horas en la frontera bajo el rayo del sol y entre las moscas. Fue en medio de la desesperación que Diego tomó en su brazos la nena, caminó unos 70 metros y cruzó la frontera. Después se sentó en un banco a esperar a que alguna autoridad diera luz verde para que pasaran.

La situación quedó registrada en un video que luego se hizo viral. En la secuencia de casi tres minutos se ve al papá con la niña en brazos (que llora sin parar) frente a un efectivo del puesto de control limítrofe.

image.png
Sucedió en la frontera entre Tucumán y Santiago.

Sucedió en la frontera entre Tucumán y Santiago.

“Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dice Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pide que “se calme”.

“La va a empeorar, señor, por favor”, le dice. “Me voy a llevar a mi hija, aunque sea caminando”, responde el hombre.

Cuando salieron de Santiago de Estero, los dejaron pasar sin problema. Cuando quisieron volver, en cambio, les impidieron ingresar a su provincia.

“Le pedía que queríamos pasar porque ya hacía bastante calor, encima los bichos.... Pero el policía decía que esperaba orden de Santiago para que pudiéramos pasar. Fue muy feo lo que vivimos con mi hija y cómo está ella ahora. Se asustó muy mucho con el tema de los bichos y tenía miedo de que se le infectaran las piernas”, dijo la mujer a un medio local.

De acuerdo con el relato que hicieron sus papás, Abigail tiene un tumor en la pierna izquierda con el que lucha desde hace cinco años. En 2016, la nena fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020”, dijeron los papás.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario