INTERNACIONALES |

Hong Kong anuncia la retirada formal del proyecto de ley de extradición que provocó las protestas masivas

A pesar de que esa polémica medida fue suspendida en junio pasado, la tensión en ese territorio no ha cesado.

 

La jefa ejecutiva de Hong Kong (China), Carrie Lam, ha anunciado que este miércoles retirará formalmente el proyecto de ley de extradición que provocó las masivas protestas en ese territorio.

Según el diario South China Morning Post, esta decisión significa que el Gobierno está accediendo a una de las demandas de los manifestantes, quienes han salido a las calles para expresar su rechazo, entre otras cosas, a ese proyecto de ley.

Manifestantes antigubernamentales durante un enfrentamiento con la Policía en el barrio de Wan Chai el 11 de agosto del 2019.10 semanas de protestas masivas: ¿qué está pasando en Hong Kong y por qué puede perder su posición económica?

 

 

Desde inicios de junio pasado, centenares de miles de personas en Hong Kong han participado en multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que se han convertido en las mayores protestas en la historia de China.

El motivo que hizo estallar las protestas fue el proyecto de la ley de extradición a China, propuesto en febrero por las autoridades locales en respuesta al caso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán que se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada el año pasado en Taipéi.

 

 

De acuerdo con la legislación vigente, las autoridades de Hong Kong no pueden extraditar a los sospechosos de crímenes a China continental, Taiwán y Macao, sino que solo puede extraditarlos a 20 países con los que Hong Kong tiene acuerdos bilaterales.

Reaccionando a las marchas multitudinarias, Lam anunció el 15 de junio el retraso indefinido del proyecto. No obstante, ni la suspensión de la ley ni las posteriores garantías de la jefa ejecutiva de que el proyecto estaba muerto consiguieron reducir las tensiones.

 

 

Fuente: RT

Dejá tu comentario