SALUD | Hospital Padilla | trasplante |

"Tucumán es uno de los principales polos de trasplantes en Argentina"

El director del CUCAITUC, Aldo Bunader, comentó en LV12 que "desde el 2012 Tucumán está por encima de la media nacional en cuanto a donación y trasplantes de órganos".

El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

Cabe destacar que la Argentina es país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos, 14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos. Por otra parte se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

"Desde el 2012 Tucumán está por encima de la media nacional en cuanto a donación y trasplante de órganos. Estos índices hace que la provincia se convierta en uno de los principales polos de trasplante en Argentina", explicó Aldo Bunader, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), en LV12.

Las estadísticas del Incucai indican que existen más o menos unos 14 donantes por millón de habitantes en Argentina.

Durante 2019 se produjo un récord de 36.7 donantes por millón de habitantes, la media nacional fue de 18. "Más del doble, estamos contentos con estos números pero hay un compromiso importante porque hay muchos pacientes en lista de espera y eso nos preocupa", sostuvo.

La historia del trasplante en nuestro país comienza a fines de los años´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. A principios de los ’80, con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión, se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática.

"Por lo general el órgano más requerido es el riñón y de tejido la córnea fundamentalmente en niños. Y además la lista de espera para trasplante hepático creció mucho, casi igualando al trasplante renal, eso no es frecuente. A partir de la “Ley Justina” la media nacional pasó de 11 a casi 18 fue un crecimiento importante que impactó a nivel mundial", explicó.

Para finalizar, recalcó que "el hospital Padilla, por cuarto año consecutivo, es el hospital público del país más comprometido con los trasplantes. Siempre está involucrado para que sea el polo atractivo en la región".

Dejá tu comentario