LOCALES | hospital | pacientes | Padilla

En tiempos de pandemia, el Hospital Padilla se divide en dos

La doctora Olga Fernández, Directora Hospital Ángel C. Padilla, dijo en LV12 que el nosocomio "se convirtió en un hospital rojo y en un hospital verde".

El Hospital Ángel C. Padilla es el establecimiento de salud de mayor importancia en la región y por este motivo viene realizando un arduo trabajo en medio de la pandemia por coronavirus. Atender pacientes sospechosos o positivos de Covid y a su vez pacientes con otras patologías frecuentes se volvió todo un desafío.

La doctora Olga Fernández, Directora Hospital Ángel C Padilla, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse al trabajo que viene realizando el nosocomio ante la pandemia de Covid-19 y otras patologías. "Nuestro hospital el año pasado, hasta el mes de agosto, con consultorios para pacientes con covid o pacientes febriles por calle La Rioja como funcionan en estos momentos. A partir del mes de septiembre, aumentaron muchos los casos, se convirtió en un hospital rojo y en un hospital verde", comenzó diciendo.

image.png

"El hospital rojo donde habilitamos cuatro consultorios para pacientes con Covid o sospechosos de Covid. Una Sala de Internación Abreviada (SIA) para pacientes que requerían una atención inmediata y un poco más compleja que en un consultorio, que podían recuperarse y volver al domicilio o podían pasar a internación, ya sea a una terapia intermedia o intensiva. En esos momentos habilitamos tres salas de 22 camas cada una, como terapias intermedias y dos terapias intensivas, una de 16 camas y otra de ocho camas para la atención de los casos más graves. Eso fue hasta fines de noviembre; ya en diciembre se habilitaron normalmente todos los consultorios y todos los servicios recuperaron las salas que tenían habitualmente", detalló.

"Durante ese período se suspendieron todas las cirugías y las internaciones que no eran de urgencia".

Por otro lado, la titular del hospital Padilla comentó que habían disminuido considerablemente los accidentes de tránsito especialmente en el mes de abril, en junio y en noviembre comenzaron a subir de modo habitual. También destacó que "hemos continuado procurando órganos y hemos sido nuevamente, a nivel nacional, el primer hospital donante".

image.png
El hospital Padilla volvió a ser el de mayor cantidad de trasplantes a nivel nacional durante el 2020.

El hospital Padilla volvió a ser el de mayor cantidad de trasplantes a nivel nacional durante el 2020.

"Hemos continuado durante la pandemia, en lo que era el hospital verde, haciendo trasplantes. Hemos continuado atendiendo casos altamente complejos. En estos momentos, tenemos todo el hospital verde, excepto, por calle La Rioja donde tenemos dos consultorios de febriles y tenemos un sector de tomas de hisopados", señaló.

"Estamos preparados para volver a plantear un hospital rojo y un hospital verde. Tenemos la experiencia del año pasado que nos fue bien, donde no hay contacto entre un hospital y el otro".

La profesional se refirió además, a los pacientes que por temor a contagiarse de covid-19 no asistían a realizarse chequeos y consultas médicas. "Por ejemplo en oftalmología, pacientes que llegaron con procesos reagudizados. Hubo mucho temor en la población a concurrir a los centros asistencias en general", afirmó.

Accidentes de tránsito

"Están en los valores casi normales. Esta últimas dos semanas fueron un poco atípicas porque en la semana que pasó tuvimos 78 accidentes de tránsito, la anterior tuvimos 65 y anteriormente tuvimos 100-105. Son números habituales", contó Fernández.

Heridos de bala y peleas

"Habían disminuido mucho durante los primeros meses, cuando hubo cuarentena estricta, y ahora se incrementaron pero no a los valores de años anteriores", indicó.

Por último, la titular del hospital Padilla dijo que el personal de salud del nosocomio es muy comprometido, pero que se encuentra agotado y molesto por la falta de cumplimiento de la sociedad.

Dejá tu comentario