NACIONALES | hoteles | Turismo | sector

Hoteles en pandemia: "un sector que desaparece"

Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, pasó por el aire de LV12 y detalló cómo es la situación en estos momentos.

La crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus golpeó fuerte al sector de hoteles , sobre todo en aquellos ubicados en conglomerados urbanos, ya que el poco turismo que se movilizó en pandemia eligió lugares alejados y más cerca de la naturaleza.

Según una estadística que realizó la Asociación de Hoteles de Turismo, en el país cerraron sus puertas 1.700 hoteles que representan el 10% de esas empresas. Es por eso que su presidente, Roberto Amengual pasó por el aire de LV12 para brindar más detalles de la situación actual en el sector.

"Si el año pasado era una situación desesperante, hoy ya estamos analizando un sector que desaparece. Obviamente es comprensible la situación sanitaria y todo el impacto que requiere para la contención, pero la realidad es que nosotros estuvimos nueve meses del año pasado cerrados sin poder tener actividad. La temporada de enero y febrero dio un respiro pero a 12 destinos del país", contó.

Además, agregó: "El promedio de ocupación nacional fue del 20% en enero y febrero y para cubrir los costos de un establecimiento hotelero estamos hablando de los impuestos inmobiliarios, los equipos de trabajo, pagar los servicios públicos se necesita tener por lo menos un 45% de ocupación por lo cual ni siquiera el respiro de la temporada alcanzo a cubrir los costos para los establecimientos".

image.png

Por otro lado, comentó que los créditos ni las reservas son suficientes y no les queda otra alternativa más que desaparecer.

"En 2019 la gran mayoría de los establecimientos tenían la posibilidad de cubrir sus costos y hasta rentabilidad. Primero porque tenemos el turismo internacional que representa el 50% del gasto turístico en Argentina, tenemos el turismo de reuniones que son los congresos y eventos deportivos y obviamente el turista argentino. Estamos hablando que en pandemia hubo una caída", explicó.

Por otra parte, dijo que "las medidas tomadas hace 10 días ya donde más impactaron fue en el AMBA que a su vez era el sector más afectado del país porque si el promedio de ocupación en enero y febrero que fueron los únicos dos meses buenos por así decirlo era un promedio de un 20%, el AMBA estaba entre el 5% o el 8%. Ahora ese porcentaje cayó a un 3%. Si estas restricciones se amplían a otros destinos probablemente vaya a tener el mismo impacto".

Por último, expresó: "Sería necesario retomar medidas parecidas a las que teníamos en la ley del año pasado. Que además de ser más alta la asistencia del repro porque el ATP implicaba hasta dos salarios mínimos vital y móvil, la ley también contemplaba asistencia crediticia con tasas subsidiadas y otras herramientas de gestión".

Dejá tu comentario