La carrera por colocar los últimos billetes de $5 en los comercios, almacenes y demás negocios, entró definitivamente en la recta final. Este sábado 29 de febrero es el último día en el que la moneda, que nació en 1992, estará en circulación. Se retira del mercado con un valor de 0,07 de dólar.
Además, la decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.
Pero esto no significa que, una vez que termine febrero, aquel que se quedó en su poder con el billete que lleva la imagen de José de San Martín sólo tenga la opción de enmarcarlo o venderlo en el mundo de la notafilia a un coleccionista de billetes.
No obstante, durante lo que queda de este sábado y hasta su desaparición total que comenzará el próximo domingo, el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.
Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete verde servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy, apenas se podrían comprar con él 50 gramos de pan o 110 gramos de azúcar.