En la recta final de los preparativos electorales, hoy comienza el traslado de las urnas.
En esta jornada personal del Correo Argentino comenzará con el traslado de urnas hacia las localidades denominadas "interior lejano".
En tanto, que las urnas que se enviarán a las localidades más grandes partirán el sábado. Para el reparto están previstos cinco vehículos troncales, más 200 vehículos de apoyo.
En elecciones anteriores la custodia de las urnas, tanto en el reparto como el repliegue, solía estar a cargo del Ejército Argentino pero en esta oportunidad estará en manos de la Policía de la Provincia que dirige el Comando Electoral.
Según anunció el jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro, que secunda al ministro de Seguridad en la conducción del Comando Electoral, serán más de 5.500 los efectivos abocados a los comicios. Y Gendarmería dispondrá de 350 integrantes de la fuerza.
Los efectivos policiales custodiarán las calles y adyacencias de los 223 establecimientos educativos en donde se emitirán votos. En el interior estará Gendarmería nacional y Policía como auxiliares de las autoridades de mesa.
Para el repliegue de las urnas y los telegramas se usará la misma logística y la custodia estará a cargo de Gendarmería.
Delegados escolares
Los delegados escolares suelen ser los directores de cada escuela, son los encargados de garantizar las condiciones de los establecimientos y también de recepcionar las urnas el día anterior al comicio. Ayer recibieron una capacitación.
Inversión
Hasta el momento la realización de las elecciones desdobladas de las nacionales, le costaron a la provincia más de 22 millones de pesos. De los cuales, 19 millones se destinan a los servicios del Correo Argentino. El alquiler de la Sociedad Española donde se desempeñan todas las tareas previas y el escrutinio definitivo costó $ 300 mil pesos. El servicio de Simecom encargada del escrutinio provisorio cuesta 2.178.000 pesos.
Fuente: El Trbuno de Jujuy