SALUD | huesos | hospital | leche

¿Por qué es importante cuidar la salud de nuestros huesos?

Verónica Bellomio pasó por LV12 y nos dio diferentes recomendaciones para cuidar nuestros huesos. "Es importante mantenerlos sanos toda la vida", recomendó.

La Jefa de servicio y residencia de Reumatología del hospital Padilla, doctora Verónica Bellomio, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para brindar recomendaciones para mantener huesos sanos y fuertes.

"En primer lugar, el problema es que uno se acuerda a la tercera edad que tiene huesos. Los huesos vienen creciendo desde que nacemos. La salud de los huesos está determinada por diferentes variables durante toda la vida. Lo más importante es lo que uno hace para que esos huesos se mantengan sanos desde que nace. La alimentación es un factor muy importante. Evitar el alcohol, evitar los excesos, evitar el tabaco. La actividad física: un hueso que no tiene impacto, actividad. Es un hueso que va a ser más débil", explica la doctora.

"El error es pensar que cuando uno es más grande ahí recién se tienen que tratar los huesos. Lo importante es que se cuiden toda la vida. Pero a partir de la menopausia, la mujer tiene que empezar a consultar como tomar medidas más específicas", indica Verónica.

"Uno se forma en huesos hasta los 30, 40 años y de ahí es cuando empieza a perder masa ósea", especifica.

"Nunca es tarde en medicina. El mensaje es no esperar hasta la tercera edad. Pero uno puede ir buscando la pérdida de masa ósea antes de que se fracturen los huesos, que es cuando da dolor. No da dolor hasta que se fractura. Es una enfermedad asintomática. Una vez que uno la diagnostica, obviamente, existe un tratamiento. No hay un solo medicamento. Hay medicamentos específicos según si es mujer, hombre, edad, grado de osteoporosis que tenga, la severidad, si han tenido o no fracturas previas. Pero a la medicación se le agregan otros factores que son la alimentación, el aporte de calcio, la actividad física, el tipo de actividad física. Y también hay todo un instructivo de cosas que deben evitar los pacientes con osteoporosis. Lo ideal es no tener osteoporosis y no llegar a fracturarse los huesos", aconseja la doctora.

"En personas que tienen otras patologías no hay que esperar a la edad adulta. Hay personas que tienen enfermedades oncológicas que aumentan el riesgo a la osteoporosis. O personas que toman medicamentos por tiempos prolongados. Hay dudas, y si uno tiene antecedentes, no dude en hacerse tratar por su médico de confianza", expresa Bellomio.

"En el sector público hay diferentes servicios de reumatología. La tratan los reumatólogos y también los endocrinólogos y los ginecólogos. Yo estoy en el servicio de reumatología del Hospital Padilla. Nosotros hemos abierto como la mayoría de los hospitales la consulta presencial hace poco tiempo por el tema de la pandemia. Y se trabaja con turnos. Y esta es una patología puntualmente que requiere turnos porque se la puede manejar inclusive por telemedicina. Porque por ahi gente mayor... uno puede hacer consulta a distancia. Pero también hay servicio de reumatología en Hospital de Salud, Hospital del Este, Hospital Avellaneda, por ejemplo"

La importancia de la leche

"El alimento que mayor contenido de calcio tiene es la leche de vaca. Es la única leche que le aporta calcio a los huesos. Por eso es importante que tomen leche los chicos, o derivados de la leche como el yogur, el queso, etcétera", concluye.

Dejá tu comentario