GOG OCT 1140x100 Viviendas
NACIONALES | Humedales | diputados | Proyectos

"Venimos luchando por la ley de humedales hace 10 años"

Falta aprobarla en Diputados pero primero debe hacerse un plenario que no se concreta porque "toca intereses", dice Ana Di Pragnacio en LV12 sobre la ley de humedales.

Es de los proyectos más urgentes que tiene nuestro Medio Ambiente. Y desde hace nueve meses que no se concreta un plenario para que se vote en Diputados (ya está aprobada en el Senado). Ana Di Pragnacio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y especialista en biodiversidad habló en LV12 Radio Independencia sobre importancia ley de humedales y reclamó que se destrabe. "Solo falta tratarla en 3 comisiones para que baje a Diputados", y agregó: "este tipo de proyectos toca intereses, pero son sumamente necesarios".

"Los humedales básicamente son porciones de tierra que están cubierta de agua, sea de manera temporal o permanente. Presta una diversidad de beneficios a las personas. No hay datos para Argentina, pero a nivel global, más del 40% de la bioseguridad mundial habita o se reproduce en áreas de humedal. Son muy importantes para especies de flora y fauna a nivel global. Después también siempre se destaca el rol que juegan los humedales, que son importantes para sostener vidas o formas de vida en la Tierra, se los pone en valor porque son de los ecosistemas que más rápido desaparecen, más rápido que los bosques", explicó Ana Di Pragnacio.

image.png

"Entre esos beneficios se destacan que son la principal fuente de agua dulce. Solo el 3% del agua en el Planeta, es de este tipo, dulce, posible de ser utilizada para consumo humano y animal. También cumplen un gran rol para combatir la crisis climática porque capturan más carbono que los bosques, hay todo un tipo de humedal que tenemos presente en Argentina hacia el sur del país", amplió acerca de estos ecosistemas vitales.

"También hay humedales en plenas ciudades. Y esto ofrece a los ciudadanos que viven en urbes poder acceder a un espacios recreativos, de educación ambiental, muchas veces a pocos metros de sus hogares. Por eso también es importante preservar estos ecosistemas", indicó la doctora.

Y agregó: "Es una lucha que venimos dando desde hace más de 10 años, cuando presentamos los primeros proyectos. En 2013-2016 sucedió media sanción en el Senado. En 2013 incluso por unanimidad se aprobó en el Senado, y después se trabó en Diputados, básicamente por falta de interés de quienes nos representaban en ese momento. Pero también el fuerte lobby que tiene el desarrollo industrial, inmobiliario, y sobre todo el minero por los intereses que hay en la extracción de litio en los salares".

image.png

"Con el desastre del año pasado de los incendios, se presentaron más de 15 proyectos entre Diputados y Senado. Y el presidente de la comisión de Recursos Naturales decidió presentar a razón de todos los proyectos que se presentaron trabajar en un proyecto unificado".

"Eso generó la conformación de un espacio muy interesante con los máximos especialistas en humedales a nivel nacional, y también representantes de organizaciones de la sociedad civil a todo nivel, formal, informal, pequeñas, medianas, para trabajar en este texto unificado que logró un dictamen de mayoría en noviembre de 2020, pero que nuevamente está trabado, sobre todo porque no se habilita la comisión por parte de las tres comisiones que restan tratar el proyecto, Agricultura, Intereses Marítimo y Presupuesto".

"Por eso recientemente hicimos un petitorio que firmaron más de 380 organizaciones del país reclamando un plenario de comisiones. Las 3 se reunirían a la vez, tratarían el texto para que baje a la Cámara, sino nuevamente perderá el estado parlamentario en Diputados y habrá que volver a empezar el año que viene", concluyó.

Dejá tu comentario