SALUD |

Identificaron un procedimiento para evitar la generación del Alzheimer

Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieron la posibilidad de eliminar determinadas células cerebrales para prevenir la enfermedad.

El Alzheimer es una de las enfermedades que más investigaciones recibe en todo el mundo. Se busca curar, tratarla y lo que es más importante: prevenirla o anticiparla.

En este marco, científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) encontraron que al eliminar unas determinadas células del cerebro se puede evitar la formación de las placas responsables de la enfermedad de Alzheimer.  El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. Las células en cuestión son las llamadas microglias.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la mayoría de los genes de riesgo de Alzheimer están activados en la microglia; sin embargo, no se sabía qué función estaban desempeñando estas células, por lo que los investigadores decidieron examinar este problema observando qué sucedería si hubiera una ausencia de ellas. 

Para realizar el estudio los investigadores usaron un medicamento que elimina de forma efectiva estas células inmunes del cerebro. "Lo sorprendente de estos estudios es que encontramos que en áreas sin microglia no se formaron placas. Sin embargo, en los lugares donde sobrevivió, se desarrollaron placas. No se tiene Alzheimer sin placas, y ahora sabemos que la microglia es un componente necesario en el desarrollo del Alzheimer", explicó en detalle Kim Green, profesor asociado de neurobiología y comportamiento. 

"Este hallazgo subraya el papel crucial de estas células inmunes del cerebro en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer", agregó Green. 

Fuente: Con Bienestar.

Dejá tu comentario