SALUD | Implante Coclear | hospital | paciente

Implante Coclear: ¿qué es y cómo saber si necesito uno?

Hoy, en el día Internacional del Implante Coclear, pasó por LV12 una especialista en la materia, la licenciada Romina Farji. Todo lo que necesitás saber.

Hoy, 25 de febrero, es el Día Internacional del Implante Coclear. Por el aire de LV12 Radio Independencia pasó la referente del programa provincial, la Licenciada Romina Farji.

"El implante Coclear es un dispositivo que permite volver a tener audición a pacientes con hipoacusia severa, moderada y profunda. Pacientes que, por alguna razón, no les rinde el audífono", empieza diciendo la licenciada.

"No cualquier paciente es candidato al implante coclear por eso es importante que trabaje con un equipo interdisciplinario, para poder llegar a un diagnóstico precoz, preciso por su puesto, correcto. Y se hace mediante diferentes materias de test", indica acerca de la manera de trabajar para llegar a determinar si se necesita el implante o no.

"Hay pacientes con hipoacusia que pueden tener problemas desde pequeños, o de aparición tardía, o en la adultez. Entonces es importante estar atentos a los diferentes signos de alarma. En los niños tenemos un programa provincial de detección precoz de la hipoacusia, que justamente se encarga de eso. En caso de que se diagnosticara la hipoacusia se controla si el paciente es candidato al implante coclear y entra en el programa", especifica la especialista.

"Desde que el niño nace ya se puede tener una noción. Lo ideal es tener el diagnóstico lo antes posible. A los 3, 4 meses ya se puede tener el diagnóstico de hipoacusia, de problemas de disminución auditiva, y en la Argentina, como en muchos otros países del mundo, la edad para colocar el implante coclear es a partir del año. No está todavía en ANMAT autorizado a implantar antes salvo casos excepcionales", expresa la licenciada.

"El audífono lo que hace es amplificar un sonido. El implante coclear, lo que hace es generar una energía mecánica y eléctrica. Es un estímulo eléctrico, lo estimula directamente al nervio auditivo. Son dos tecnologías diferentes y son dos aparatologías totalmente diferentes", nos dice.

"El implante coclear queda implantado, justamente, dentro del oído del paciente, que sea de por vida y que no tenga ningún inconveniente. Lo que se va cambiando es el dispositivo externo. Lo que uno ve habitualmente en la cabeza del paciente. Es como un audífono con una antenita que queda pegada en la cabeza", indica la licenciada.

Con respecto a los lugares en donde pueden realizarse los estudios necesarios que determinarán si se necesita un implante o no, Romina nos dice: "para recién nacidos tenemos las cinco maternidades de la Provincia. Se pueden dirigir sin ningún problema. A partir de ahí pueden ir a los hospitales de referencia más cercanos que tengan servicio de otorrinolaringología y fonoaudiología. Hospital de Niños, Hospital del Este, Hospital Avellaneda, Hospital en Concepción, Hospital en Aguilares. Para los adultos por supuesto Padilla, Centro de Salud. Siempre lo importante es ir primero a una consulta con el otorrino que es el que hace la consulta".

"Con un bebé recién nacido, lo ideal es hacer el estudio antes de que salga de la maternidad para saber si tiene que hacerse el implante coclear. El estudio se llama otoemisiones acústicas. En caso de que el paciente no pueda obtener el estudio en ese momento, es importante, en los primeros quince días tratar de concurrir al servicio de fonoaudiología del hospital de referencia", concluye.

Dejá tu comentario