NACIONALES | impuesto a las Ganancias | impuesto | Ganancias

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo incorpora cambios

Sergio Massa, autor del proyecto que eleva el piso del impuesto a las Ganancias, recibirá propuestas para modificar la iniciativa e incluir más exenciones.

La discusión legislativa sobre el proyecto que fija un nuevo piso del impuesto a las ganancias arroja por ahora una sola certeza: la iniciativa será aprobada el mes próximo, a más tardar en abril, por amplio consenso. Las dudas se concentran en el alcance que tendrá el alivio fiscal; el sindicalismo, representado por una docena de diputados del sector, presentó una lista de propuestas para ampliar el universo de exenciones al impuesto, a las que Massa, autor del proyecto, se comprometió a evaluar.

Todo indica que la iniciativa original finalmente será modificada, pero con límites para no provocar desequilibrios en la recaudación tributaria que profundicen el rojo fiscal. "Estamos dispuestos a escuchar y discutir todas las propuestas que mejoren el proyecto, pero en la medida en que esas mejoras puedan ser financiadas y no afecten las metas tributarias previstas para este año", indicaron a LA NACION fuentes de la cúspide del oficialismo.

image.png
Impuesto a las Ganancias: el oficialismo incorpora cambios.

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo incorpora cambios.

La delegación de diputados sindicales, encabezados por Vanesa Siley -presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo- y Facundo Moyano celebraron el proyecto de Massa aunque, durante la reunión que mantuvieron con el presidente de la Cámara baja reclamaron ampliar el listado de exenciones y deducciones del impuesto. En concreto, proponen eximir de Ganancias las horas extra; el plus por desarraigo; horas nocturnas; feriados y días no laborables trabajados; adicionales por productividad; adicionales por trabajos penosos, peligrosos o insalubres; indemnizaciones legales o convencionales; antigüedad; y turnos rotativos.

Y en cuanto a las deducciones, Moyano propone sumar una doble deducción para hogares monoparentales. "Sería un gran gesto para las mujeres solas con hijos", sostiene el legislador.

El debate del proyecto aún no tiene fecha, pero Massa confirmó que será girado a la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Siley, junto a la de Presupuesto y Hacienda, que será la cabecera. "Como diputados de origen sindical que somos nuestra intención es realizar aportes que mejoren la iniciativa, siempre considerando su costo fiscal -sostuvo Siley-. Esta modificación del impuesto a las ganancias no tiene sólo un objetivo fiscal, sino que apunta a revitalizar el consumo y, así, generar un círculo virtuoso en la economía".

"Hoy ese impuesto es una reducción salarial para una amplia porción de los asalariados. Debemos avanzar con celeridad en su aprobación pero teniendo en cuenta las diversas situaciones de modo de no reproducir injusticias al interior de la clase trabajadora. Eso va a permitir que las modificaciones de la ley tengan una vigencia en el tiempo que no tuvieron reformas anteriores", sostuvo, por su parte, el gremialista Hugo Yasky.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario