ECONOMIA | impuesto a las Ganancias | impuesto | Ganancias

Impuesto a las Ganancias: qué cambios se incorporarán

Sergio Massa se reunió con el diputado Facundo Moyano que este miércoles presentará su propia iniciativa del Impuesto a las Ganancias.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el diputado Facundo Moyano avanzan con negociaciones de último momento para ampliar los alcances del proyecto de suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Por estas horas, está muy avanzado que puedan deducirse los concubinos sin necesidad de estar casados; incorporar exenciones por horas extras, viáticos, gastos educativos y comidas en algunas actividades, así como también sumar la doble deducción para hogares monoparentales, entre otros beneficios.

Impuesto a las Ganancias: qué cambios se incorporarán, cuándo se trata en recinto y en qué fecha entra en vigencia el nuevo piso.

Según pudo saber TN.com.ar, el debate en comisiones comenzará el 2 de marzo, un día después de que el presidente Alberto Fernández inaugure el período de sesiones ordinarias. Se extenderá por unos diez días y se espera contar con dictamen favorable para el 12 de marzo, empezando su tratamiento en el recinto a mediados de mes. Por la amplia aceptación al proyecto, más allá de algunos pedidos de cambios, se prevé una rápida aprobación para la media sanción. El Senado podría convertirlo en ley a fin de marzo.

image.png
Impuesto a las Ganancias: qué cambios se incorporarán, cuándo se trata en recinto y en qué fecha entra en vigencia el nuevo piso.

Impuesto a las Ganancias: qué cambios se incorporarán, cuándo se trata en recinto y en qué fecha entra en vigencia el nuevo piso.

Si todos los tiempos se cumplen según lo previsto, el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias entrará en vigencia a partir del 1° de abril, no será retroactivo a enero ni se esperará al año impositivo siguiente. “Como pasó con los cambios que se hicieron en los gobiernos de Cristina (Fernández de Kirchner) y de Mauricio Macri, se comenzará a aplicar el primer día del mes siguiente a la sanción”, aseguraron asesores de Massa a este medio.

Qué se evalúa

“El objetivo es sumar más beneficios a la reducción del Impuesto a las Ganancias. Le transmití a los diputados que estamos dispuestos a escuchar ideas para lograr la mejor ley. Podríamos aliviar la carga fiscal de más trabajadores y jubilados”, señaló Massa en declaraciones a TN.com.ar. Son los cambios que, además de Moyano, le presentaron en el palacio Legislativo los diputados de extracción sindical Hugo Yasky, Walter Correa, Vanesa Siley, Pablo Carro, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Carlos Ortega y María Rosa Martínez.

El pedido de los gremios es incorporar nuevas exenciones para evitar que más trabajadores sean alcanzados por el pago del tributo, más allá de los estipulados en el proyecto del titular de la Cámara Baja.

“Escuchamos sus propuestas y muchas van a ayudar a enriquecer sin perder de vista la sustentabilidad fiscal del proyecto. Hay vinculadas a gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra en otras que merecen ser estudiadas porque son de impacto para más de 350.000 trabajadores”, señaló Massa.

Para Moyano resulta fundamental trabajar sobre una propuesta para incorporar “una serie de exenciones y también algunas deducciones más” al proyecto del titular de la Cámara de Diputados. En declaraciones a TN.com.ar detalló que se trata de agregar una “doble exención para hogares monoparentales, que es un beneficio que fundamentalmente van a tener las madres solteras”. Asesores de Massa destacaron que se trata de una iniciativa “con visión de género” y ambos dieron por descontado que será aprobada sin resistencias.

Dejá tu comentario