NACIONALES | Impunidad | argentinos | fiscal

"Los argentinos nos acostumbramos a la impunidad"

El fiscal federal, Federico Delgado, explicó en las plataformas de LV12 las razones que lo llevaron a publicar su último trabajo: "República de la impunidad".

El título explica el contenido del libro: "República de la impunidad". "Los argentinos olvidamos la república y nos acostumbramos a vivir habitados por la impunidad. El texto apunta a recuperar la sedimentación democrática del republicanismo, que fue la combinación más exitosa para que las sociedades se reconozcan en la ley, que equivale a mandar obedeciendo. Concibe a la impunidad como un artefacto construido colectivamente y que generó una forma de ejercicio del poder que se alimenta de la impunidad y por ello permanentemente la renueva", comenzó explicando el fiscal federal, Federico Delgado.

Según Delgado, los argentinos se acostumbraron al "no pasa nada" respecto a la Justicia y objetó que "eso simplemente puede no ser así".
image.png

"Los argentinos olvidamos la república y nos acostumbramos a vivir habitados por la impunidad"

"La impunidad se construye con acciones pero también con silencios y me interesó abordar esos silencios, de los abogados, funcionarios judiciales, periodistas y actores políticos. Los silencios de todas aquellas personas que intervienen en la vida pública y que dejan la cancha libre", expresó el fiscal, politólogo y docente universitario en comunicación con LV12 Radio Independencia, reflejado además en simultáneo en el vivo de Instagram de @RadioLV12.

El fiscal federal, Federico Delgado, presentó en LV12 su nuevo libro “República de la impunidad”.

"Me enfoqué en el rastreo de la genealogía de la impunidad. Ello me llevó a repasar el peso específico de algunas decisiones de nuestros padres fundadores, el impacto de ciertos hechos traumáticos de nuestra historia en la subjetividad de los ciudadanos y su relación con la debilidad institucional. También, los efectos que tienen en la hechura de la impunidad los silencios de los ciudadanos argentinos. En particular, me ocupo de los abogados, de los judiciales, de los dirigentes y de los periodistas".

La república es popular, es plebeya y que cuando está combinada con la democracia es el experimento más lindo que tiene la humanidad de vivir en relativa igualdad. Cada cual con lo que tiene pero todos con un piso y obedeciendo solamente a la ley y no a ningún señor porque sea más fuerte” finalizó Delgado.

Dejá tu comentario