NACIONALES | incendio |

Apagaron un foco y controlaron otro "de comportamiento explosivo"

El cuerpo de Bomberos de la provincia evitó la propagación en La Paz y San Javier y solo queda uno activo en la localidad de Berrotarán, en Río Cuarto.

Un grupo de 35 bomberos lograron controlar este miércoles un foco de incendio en la jurisdicción de La Paz, Traslasierra –por el fuego dos familias se autoevacuaron, pero ya volvieron a sus hogares–.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, confirmó que este foco "está controlado" y que sólo hay un foco activo en Berrotarán.

"En este momento, 90 bomberos están subiendo para poder combatir el fuego. Es un pinar que está abandonado. Están realizando el trabajo de ensanche para contenerlo", dijo y destacó el incesante trabajo de 30 bomberos, quienes lucharon contra las llamas durante Nochebuena y Navidad.

Vignetta, además, mencionó que mientras se trabajaba en el incendio de La Paz, surgió otro de "comportamiento explosivo" en Achiras que también fue controlado por los bomberos.

"Estas llamas iban directamente a San Javier y lo pararon con un gran esfuerzo a 20 metros de las viviendas", resaltó.

También hizo referencia a las 22 mil hectáreas que se quemaron a lo largo de 2019 y catalogó a la cifra como "baja".

"Hay que tener en cuenta que antes de la creación del Plan Provincial del Manejo del Fuego, se quemaban 200 mil hectáreas. Estamos dentro de un porcentaje normal", finalizó.

FUENTE: Cadena 3

Temas

Dejá tu comentario