GOB AGO (Salud)-(2).gif
incendio | zona | Córdoba

Imponente incendio en la ruta Córdoba - Carlos Paz

Las autoridades de Córdoba evaluaron la posibilidad de cortar una ruta cercana a la autopista que conecta a la capital con el destino turístico.

Un imponente incendio, de más de dos kilómetros de extensión se desató este miércoles junto a la ruta Córdoba-Carlos Paz y zonas aledañas a la altura de Malagueños. Hacia la madrugada del jueves seguían trabajando en la zona para que no se activen nuevos focos, aunque se logró controlar la situación antes de la medianoche.

Imponente incendio en la ruta Córdoba - Carlos Paz

El fuego se propagó desde la zona de La Calera y las autoridades evaluaron la posibilidad de cortar una ruta cercana a la autopista que conecta a la capital con el destino turístico.

Trabajaron 14 dotaciones de bomberos, con más de un centenar de efectivos, dos aviones hidrantes y la Policía Caminera, mientras el fuego, provocado por una extendida sequía, se expandía cada vez en más direcciones.

Con el correr de las horas, las autoridades comenzaron a inclinarse por la teoría de que el incendio haya sido intencional y, por eso, ya en horas de la noche, indagaron a una persona, sospechosa de haberlo iniciado.

Diego Concha, jefe de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, afirmó que el incendio tuvo lugar cerca del Museo de la Memoria, en La Perla. “Trabajan bomberos de Malagueño, Calera y Bialet Massé, y personal del ETAC con el apoyo de dos aviones hidrantes”, sostuvo.

https://twitter.com/minsegcba/status/1417950345779687428

Por la tarde, explicó: "Por el momento el combustible que está quemando es un material ligero, pastizal. Hay un frente de 2 mil metros aproximadamente. Están al apresto más dotaciones de bomberos en caso que sea necesario"

El pronóstico meteorológico no es alentador. Se prevé que recién el lunes vuelva a llover y, hasta entonces, continuarán las altas temperaturas en la zona. Por eso, más allá de haber controlado el fuego, se seguía trabajando durante la madrugada para evitar que se reavivara.

Las autoridades lograron, por otra parte, mantener abierta la autovía en ambas manos, cuando en un principio parecía inevitable tener que interrumpir el tránsito.

Con el correr de los minutos, el fuego -que se inició cerca de las 16.30- fue cobrando más altura hasta superar los cinco metros en algunos puntos.

“Estamos en una situación complicada. Cortamos las lineas de alta tensión”, le dijo a la señal TN Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.

“Es un frente muy amplio, de casi dos kilometros de fuego”, agregó en breves declaraciones.

Ya por la noche, fue el mismo Concha quien informó que uno de los flancos del siniestro había sido controlado, mientras que en otro se trabajó intensamente hasta lograrlo más cerca del final del día.

“Quedó activo el flanco derecho, de unos 1.500 metros, donde trabaja el personal de infantes”, detalló el funcionario provincial y agregó: “El izquierdo, que es el que amenazaba a la zona de la autopista ya fue controlado, se está trabajando en enfriar la zona”.

El humo fue intenso y espeso y las autoridades pudieron controlar el incendio antes de la madrugada, que era lo que esperaban.

https://twitter.com/minsegcba/status/1417950345779687428

Antecedentes en la zona

En la madrugada del martes, un total de 65 efectivos debieron acudir a la zona de Calera para combatir incendios en los barrio Rumi y Las Flores y fueron controlados, mientras que se registró un nuevo foco en Malagueño, donde este miércoles se dio el incendio cerca de la ruta Córdoba-Carlos Paz.

Si bien fueron controlados, Vignetta informó a medios locales que, aparentemente, "fueron intencionales”.

"Están quemando monte bajo y pastizal" y la policía inició una investigación para dar con los autores del delito en un territorio que se encuentra en riesgo de sufrir más siniestros, debido a las sequías.

Dejá tu comentario