ECONOMIA | INDEC | inflación |

Indec publicará la inflación de enero, estimada en 3,5%

Los cálculos de consultoras y el gobierno concuerdan en una tendencia en baja con respecto al registro del 3,7% de diciembre. El BCRA prevé un mayor descenso.

El Indec difundirá este jueves los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, y tanto las consultoras como el Gobierno esperan una baja respecto a diciembre.

Los economistas, bancos y consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido la semana pasada por el Banco Central, consideran que, en promedio, la inflación de enero fue de 3,5%, ligeramente por debajo del 3,7% de diciembre, y 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el último mes del año.

Aún así, el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, anticipó anteayer que el IPC estará "muy por debajo" del 3,5% que estiman las consultoras, incluso "por debajo del 3%".

Si bien aún no se sabe cuál será la cifra exacta, hay un consenso generalizado respecto a que se observará una caída en relación a diciembre. Un informe que publicó el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) estimó la inflación del mes pasado en 2,9%, seis décimas menos que el promedio del REM.

Pese al congelamiento de las tarifas, la estabilidad cambiaria y el relanzamiento de Precios Cuidados, la suba de los alimentos le puso un piso elevado a la desaceleración ante la reintroducción del IVA para los productos de la canasta básica y una persistencia inercia alcista. En tanto, la medición de precios de ITE-FGA arrojó un alza interanual del 54,1%.

Otras consultoras dieron estimaciones algo más altas, pero siempre por debajo del nivel de diciembre. Ecolatina cree que la inflación del primer mes de 2020 fue de 3,1% para el nivel general, y para Elypsis, 3,2%. Todas, además, coincidieron en el fuerte impacto que sufrió el rubro de alimentos tras el fin a la quita del IVA para algunos bienes de la canasta básica alimentaria, lo cual se trasladó a los precios finales.

Durante el 2019 la inflación acumulada fue de 53,8%, la más alta en 28 años. Alimentos y bebidas, por su parte, acumularon un alza del 56,8% en el último año de gestión del expresidente Mauricio Macri.

Dejá tu comentario