ECONOMIA | INDEC | Industria |

La industria volvió a frenarse en el mes de noviembre

De los 12 bloques industriales relevados por el INDEC, seis se ubicaron en noviembre por arriba del nivel general del 60,7% y otros tantos debajo de esa marca.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en noviembre al 60,7%, un 4,1% menos que doce meses atrás y un 2,2% debajo del nivel de octubre, en lo que represento la decimoctava baja interanual consecutiva, según el informe dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La industria se desempeñó en noviembre con una gran disparidad en el uso de la capacidad instalada entre los diferentes bloques industriales, con una brecha de 40 puntos porcentuales entre Refinación del petróleo (78,7%) y la Industria automotriz (38,7%).

El comportamiento del sector manufacturero en el penúltimo mes de 2019 se inscribió en el promedio de la caída iniciada en abril de 2018, cuando se alcanzó el máximo nivel de los últimos dos años, con una utilización de la capacidad instalada del 67,6%.

Desde entonces, en coincidencia con el inicio del proceso devaluatorio y la retracción del PBI, el uso de la capacidad comenzó un ciclo descendente, con oscilaciones entre el 56% y el 62%, de acuerdo con la temporada del año.

image.png

“Los datos de los últimos meses de 2019 mostraron una continuidad de la contracción en el uso de la capacidad instalada del sector industrial manufacturero, aún sobre la baja base de comparaciones de fines de 2018”, consideró al respecto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De los 12 bloques industriales relevados por el INDEC, seis se ubicaron en noviembre por arriba del nivel general del 60,7% y otros tantos debajo de esa marca.

Entre lo que presentaron una uso de capacidad instalada superior al nivel general se ubicaron Refinación del petróleo (78,7%), Papel y cartón (74,6%), Industrias metálicas básicas (73,6%), Productos minerales no metálicos (71,1%), Productos del tabaco (69,7%) y Sustancias y productos químicos (68,7%).

Los bloques sectoriales que quedaron debajo 60,7% del nivel general fueron Productos alimenticios y bebidas (59,7%), Edición e impresión (59,3%), Productos de caucho y plástico (54,7%), Productos textiles (51,6%), Industria metalmecánica excepto automotores (42,3%) e Industria automotriz (38,7%).

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario