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Nuevas caídas de las ventas en shoppings y supermercados

Por la devaluación y la baja del salario real, el consumo masivo continuó en caída libre durante septiembre.

Las ventas de los supermercados empeoraron 8,8% real en la comparación con el mismo mes del 2018, mientras que las de los shoppings se contrajeron 3,8%. Dos razones justificaron que esa última baja fuera menor: el Ahora 12 y el hecho de que septiembre del 2018 había sido un pésimo mes, por el round devaluatorio de agosto del año pasado.

Los datos, publicados ayer por el Indec, también mostraron deterioro en el empleo en comercios y menor afluencia de espectadores a las salas de cine.

Cuando se mira desde el lado de la oferta, los sectores de la sociedad más golpeados por la gestión Cambiemos fueron la industria, la construcción y el comercio (los bancos, aunque vienen cayendo en picada en materia de actividad, multiplicaron sus ganancias, según el BCRA).

Pero cuando se mira desde el lado de demanda se observa la explicación del fenómeno: el más golpeado fue el salario, que en términos reales cayó 19,1% entre noviembre del 2015 y septiembre del 2019, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Ese deterioro implica una baja en las ventas de los sectores productivos más perjudicados.

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