GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
INTERNACIONALES | independentistas catalanes | indultos | España

Tras indultos, liberaron a líderes independentistas catalanes

Tras los indultos del Gobierno de España, hoy salieron de la cárcel los líderes independentistas catalanes. Fueron recibidos por Pere Aragonés.

Los nueve líderes independentistas catalanes, que este martes fueron indultados por el Gobierno de España, abandonaron las cárceles donde cumplían condenas por haber encabezado el intento secesionista de 2017. Hubo movilizaciones hasta esos lugares para recibirlos y ellos, en breves discursos, ratificaron que continuarán con su lucha: “La represión no nos ha vencido ni nos vencerá”, exclamó uno frente a la multitud.

Tras los indultos del Gobierno de España, siete de los nueve líderes independentistas catalanes que estaban alojados desde hace tres años en la cárcel de Lledoners, en las afueras de Barcelona, salieron desplegando una bandera estelada, símbolo del independentismo, y un cartel en inglés que reclamó “Libertad para Cataluña” (Freedom for Catalonia).

Salen de la cárcel los líderes independentistas catalanes indultados por el Gobierno de España

Sus primeras expresiones fueron para ratificar los ejes de la lucha por la que fueron detenidos y para dejar claro que, si bien aceptaron los indultos, lo que ellos exigen es una amnistía y no una conmutación de pena.

No obstante, tal como ayer lo explicó el presidente Pedro Sánchez al anunciar los indultos, el motivo por el que los nueve fueron presos “no fue por sus ideas” sino por los delitos contrarios a la Constitución española que cometieron cuando impulsaron un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración unilateral de independencia.

Indulto

Los líderes independentistas catalanes salen de la cárcel tras ser indultados

Si bien las libertades para todos volvieron a regir este miércoles, la medida de gracia del Ejecutivo español que conmutó las penas de 13 años tuvo condicionamientos. Es decir que es reversible.

Sobre los nueve rige la prohibición para ejercer cargos públicos y trabajar en organismos oficiales, y en caso de que vuelvan a cometer un delito grave se les quitará de manera inmediata el beneficio de la libertad.

El indulto también es individual y parcial, es decir que les conmuta las penas pero deja vigente los delitos de sedición por los que hace tres años fueron condenados. Esas fueron las condiciones aclaradas ayer por Sánchez y expedidas esta mañana por el Tribunal Supremo de España, el mismo que hace tres años dictó las sentencias condenatorias.

“Amnistía, amnistía”

image.png

Los nueve estaban alojados en los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Bassas y Wad Ras. En el primero de ellos hubo una masiva concentración de personas, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la cabeza.

Frente a ellos y en un breve discurso, el ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez Picayol, afirmó: “Que ninguno se equivoque, la represión no nos ha vencido y no nos vencerá”.

Otra de las liberadas fue la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, quien a la salida expresó que este día fue “de alegría para nosotros y nuestra familia, pero no es una alegría completa”. La multitud coreó “amnistía, amnistía” y ella, frente a la prensa, dijo: “Conseguiremos la amnistía para todos los exiliados y represaliados”.

Dejá tu comentario