ECONOMIA | industria láctea | Argentina | exportaciones

Industria láctea: crecen la producción primaria y las exportaciones

Así lo reconoció Jorge Giraudo, Director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en LV12. "Subieron las exportaciones un 20% en mercado internacional".

El precio al tambero mejoró más de un 70% interanual en junio pasado, en medio de la incertidumbre por los efectos de la crisis económica de Argentina. "Subieron las exportaciones un 20% en un mercado internacional".

Según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, el precio promedio contó con un valor mínimo de $23,13 pagado a los tambos por algunas empresas y también con un máximo de $ 40,82, lo que reporta un promedio abonado de $ 31,32 por litro en tranquera.

image.png
La industria láctea atraviesa un período de crecimiento. 

La industria láctea atraviesa un período de crecimiento.

Jorge Giraudo, Director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, expresó en LV12 Radio Independencia que la industria láctea en general, considerada como una actividad esencial , "no tuvo dificultades por que se pudo seguir trabajando de forma normal salvo en algunos momentos algún tipo de dificultad con controles y protocolos y demás hubo, pero se produjo, se transportó, se procesó la leche y se vendió, quiere decir que es una actividad que no fue como muchas otras fuertemente afectadas".

Además, reconoció que cambió el consumo de los lácteos por ejemplo el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías por el consumo directo en los hogares. "La producción primaria continuó tal cual y por cierto viene en aumento por segundo año consecutivo. A nivel industrial si hubo que hacer algunas adaptaciones en la elaboración y empresas que estaban dedicadas a atender exclusivamente los canales que mencioné, tuvieron que adaptarse a formatos diferentes. En realidad la industria estuvo muy bien en cuanto a los cambios".

Por otro lado, agregó que Argentina en lo que va del primer semestre de este año, subieron las exportaciones un 20% en un mercado internacional que viene bastante bien en el sentido de precios, es decir que hay una atracción muy fuerte del principal comprador mundial que es China.

image.png
Crecen las exportaciones en la industria láctea. 

Crecen las exportaciones en la industria láctea.

"Lamentablemente, Argentina cuando llega el momento de exportar hay dos factores que son fundamentales. En casos adversos que son por un lado los derechos de exportación, es decir que hay que pagar retenciones para exportar, un 9% en producto principal que es la leche en polvo y a su vez que estamos acudiendo ya hace varios meses a un fuerte retraso del tipo de cambio que la inflación viene encima del 3% y el dólar sigue en 1,2. Cuando uno convierte su exportación de dólar a peso y sobre todo la convierte más chica porque encima hay retenciones, la recaudación en pesos es más baja", comentó.

Por otra parte, explicó que el productor hoy participa con un 37% del valor final que llega al consumidor tanto interno como internacional, es una participación realmente muy similar a lo que sucede en el resto del mundo. "Una de las cosas que está sucediendo es que a la cadena en su conjunto no le llega el valor que en realidad genera, por las retenciones en la exportación y precios máximos y cuidados en el mercado doméstico".

"La realidad es la siguiente, cuando uno dice que los lácteos no aumentan lo suficiente automáticamente un consumidor va a decir que está carísimo, lo que nosotros tenemos que aclarar es que no es un problema de los precios de los lácteos sino un problema de ingreso de la gente", finalizó el referente de la industria láctea.

Dejá tu comentario